Originario de Suecia, Niklas Elmehed es el encargado de dar forma plástica a los nominados y ganadores del Premio Nobel de cada año, desde 2012.
Su estilo sencillo, pero delicado y preciso es el más destacado todos los meses de octubre en las publicaciones digitales e impresas de todo el mundo, debido a que ha sabido retratar con astucia a todas las personalidades elegidas por la Academia.
Alumno del KTH Royal Institute of Technology y del Royal Institute of Art, el trabajo creativo de Elmehed se ha complementado con sus conocimientos en ciencias y tecnología.
Tras trabajar como director de arte para Nobel Media –en donde estuvo 18 meses– inició con su labor de retratista como trabajador freelance y hasta ahora su obra prevalece como la fachada icónica de cada anuncio respecto al galardón.
Amante de la fotografía y los pinnceles, Niklas utiliza una mezcla de lámina de oro y pintura de vinilo negra para crear cada retrato, y una de las cosas que más disfruta es dotar de individualidad con detalles y sombras a cada personaje.
Respecto a la condición, aparentemente sencilla, de sus pinturas, el artista ha afirmado que es un estilo intencional para dotar al espectador la sensación de que recibió una noticia.
Cabe destacar que, en parte, el trabajo de Emehed ha suplido el conflicto que antes padecía la organización para encontrar imágenes de sus seleccionados y difundir su selección.
Su obra, además de permanecer en el Museo del Nobel en Estocolmo, se digitaliza en cada ceremonia para hacer los anuncios correspondientes y hacerla llegar a los medios.