La colección Couture Spring 2021 de Giambattista Valli se apega al dicho del diseñador: “Haz lo grande y quédate en casa”, y cada prenda surge de un viaje por miles de capas de tafetán.
Inspirado en la nueva etapa de la moda, que se ajusta a las medidas de sana distancia y el confinamiento, Valli dedicó la temporada a los volúmenes cercanos a su corazón: “A veces miro otras casas de alta costura y veo mucha decoración. La alta costura no se trata de decoración. Couture se trata de volúmenes”, declaró para la revista Vogue.
A su vez, el artista afirma que para crear prendas ready-to-wear basta con ser diseñador, pero para crear un vestido de alta costura es necesario contar con las habilidades de un escultor.
Por ello, la revista de moda especializada liderada por Anna Wintour, describió las prendas como una creación inusual que se ciñe a la creatividad: “Algunos tienen forma de cisne, otros parecen una cinta plisada inflada; otros son griegos y se remontan a las formas clásicas de la alta costura. Los remató con volúmenes de cabello inspirados en las imágenes de Benedetta Barzini y Marisa Berenson de los años 60”:
Para la presentación de esta colección, Valli recurrió –como otras casas de moda en esta época– a la realización de un cortometraje muy artístico, en el que los modelos caminan enmarcados de los movimientos de un bailarín de ballet, y lo grabó en brillantes locaciones de Sevilla.
Al respecto, el artista remató: “El momento en el que vivimos ahora se trata de unir culturas. Sevilla es un lugar donde las culturas española e islámica se funden y crean una nueva tercera cultura (…). Marco Polo fue a China y trajo los fideos a Italia. Se trata de intercambio. Todos miramos hacia la misma luna y el mismo sol”.