Si hay un nombre que resuena en el universo del cómic ese es el de Frank Miller, un artista multidisciplinario que ha transitado en cada área de la novela gráfica hasta convertirse en una leyenda andante.
Guionista, dibujante, y entintador, Miller nació el 27 de enero de 1957 en Olney, Maryland, e incursionó en el trabajo editorial a principios de 1970 en Western Publishing’s Gold Key Comics Impronta. Sin embargo, despuntó en 1979 como dibujante en un crossover del Spectacular Spiderman y Daredevil en Marvel Comics.
Identificado con Daredevil, la historia creada por Stan Lee y Bill Everett, Frank se dio a conocer como una revelación artística entre las décadas de los setenta y ochenta, y poco después sobresalió por su trabajo en Ronin de DC Comis, una obra que aborda la vida de un samurái que vive en un futuro post apocalíptico.
Daredevil, el inicio de una estrella
En enero de 1981, con el número 168, Miller asumió los cargos de escritor y dibujante para Daredevil; el resultado fue un éxito de ventas para la editorial, y se convirtió en una entrega bimensual en vez de trimensual.
Dicho número también incluyó por primera vez a Elektra, una mercenaria ninja que se convirtió en un personaje popular y protagonista de la cinta homónima de 2005 dirigida por Rob Bowman.
Desde entonces, Miller incorporó nuevas habilidades y personajes al mundo de Daredevil, como Stick y Casto, hasta febrero de 1983 cuando concluyó, por primera vez, su aportación al cómic en el número 191 de la serie.
Caracterizado por desarrollar historias de misterio y con nociones más oscuras, así como por utilizar iconografía católica como metáfora para representar la caída y posterior resurrección del personaje, su estilo destaca por utilizar diálogos y prosa austera y certera.
Su consolidación en la industria llegó con su contribución para Batman: The dark knight returns, y una miniserie de Wolverine.
Sin City, la cumbre de Miller
La década de 1990 fue prolífica para el dibujante al aliarse con la editorial independiente Dark Horse Comics, tras la alabada entrega Elektra, Lives Again para Marvel.
En esa ápoca produjo las miniseries Give me liberty, junto a Dave Gibbons, y Hard Boiled, con Geof Darrow; poco después publicó el primer hilo de Sin City lanzado bajo el nombre de The Hard Goodbye (1985).
La serie de historietas desarrolladas en la ciudad ficticia Basin City, cuentan la vida de Marv, un hombre violento y desilusionado que está en busca del paradero del asesino de Goldie, la única mujer que había sido amable con él. No obstante, por la narrativa de Miller, la única protagonista reconocida de la historia es la ciudad.
Sin City se distingue por sus dibujos en alto contraste realizados en blanco y negro, con lo que dota de una dureza especial a las escenas; fue llevada al cine en 2005 por el cineasta Robert Rodríguez en colaboración con el artista.
Ganador del Premio Haxtur al 'Mejor Guion' por Batman: The dark knight returns en el Salón Internacional del Cómic del Principado de Asturias, Frank Miller trabaja desde 2017 con John Romita Jr. en la novela gráfica Superman: Year One.