De todo lo que se canceló o pospuso en 2020 por los efectos de la pandemia, estos proyectos arquitectónicos quedaron a la espera de ver la luz y recibir a millones de visitantes, e incluyen galerías de arte, museos, jardines y planes urbanísticos.
Foro Humboldt
El arquitecto italiano Franco Stella recreó tres de las fachadas barrocas del extinto Palacio de Berlín y agregó una cuarta diseñada por su estudio para el Foro de Humbolt; en donde se alejarán parte de las colecciones del Museo Etnológico y del Museo de Arte Asiático.
550 Madison Canopy and Garden
El estudio de arquitectura noruego, Snøhetta, tenía la intención de reemplazar la emblemática mampostería de vidrio que caracteriza el edificio posmoderno de AT&T, ubicado en la Avenida Madison de Nueva York; sin embargo, tuvo que buscar otra propuesta de remodelación debido a las reacciones negativas que desató.
Es así que el esquema revisado, con base en el diseño original de Phillip Johnson y John Burgee, incluye un nuevo jardín parcialmente cubierto que se inaugurará en 2021.
Sede de Bee’ah
El campus ondulado creado por Zaha Hadid Architects para Bee’ah, empresa de gestión ambiental y de desechos con sede en Sharjah (Emiratos Árabes), está inspirado en las dunas del desierto y se ideó para minimizar el consumo de energía.
Entre sus características destacan un revestimiento reflectante, paneles solares y materiales reciclados. Se prevé su inauguración para la primavera de 2021.
Nanjing Zendai Himalayas Centre
Diseñado por MAD en Nanjing, esta estructura es un deslumbrante juego de proporciones entre rascacielos montañosos cubiertos de árboles y edificios de poca altura con techos inclinados y jardines.
Las tipologías tradicionales y futuristas de Nanjing se combinan en un proyecto que se extiende a lo largo de 180 mil metros cuadrados a lo largo de toda una manzana.
1000 árboles
El desarrollo inmobiliario del estudio Heatherwick, cerca del distrito artístico M50 de Shanghai, contiene mil árboles que crecen en su propio podio de hormigón.
Cada maceta está colocada en la esquina de docenas de bloques entrelazados y terrazas que disminuyen en escala hacia la parte superior del edificios, lo que da una apariencia de una montaña cubierta de árboles.