Design by Nature es un proyecto de diseño e investigación liderado por los diseñadores suecos de Front en colaboración con la marca italiana de muebles Moroso, del cual se desprende la colección Nature Furniture.
Conformada por recreaciones de fragmentos de naturaleza salvaje hechas con escaneos en tercera dimensión, fresado y tejido, dicha colección presenta piezas que simulan rocas y montículos cubiertos de musgo, así como formas tridimensionales encontradas en la naturaleza que invitan a descansar en ellas.
Al respecto, Sofia Lagerkvist, cofundadora y socia de Front, advirtió: "Queríamos que las piezas crearan la sensación de que alguien había levantado todo un claro de un bosque con una pala gigantesca y lo había trasladado a una casa".
En tanto, su socia Anna Lindgren declaró que la documentación se realizó en distintas técnicas, tanto de alta tecnología como tradicionales, con la intención de recopilar las dimensiones y las propiedades físicas, a la par que capturaban la experiencia y la atmósfera de la naturaleza.
“Había muchas pinturas y dibujos, y escaneamos en 3D áreas enteras en diferentes entornos naturales y usamos esas formas para crear los muebles”, destacó Lindgren.
El proyecto, llevado a cabo a lo largo de cuatro años, reunió a expertos e investigadores de diversos campos con el objetivo de reflejar los efectos de la salud física, mental, cultural y psicológica de la naturaleza en las personas.
Asimismo, Design by Nature aborda la creatividad de los animales y las estructuras que éstos construyen: “Nuestro interés ha sido ver cómo funcionan esas estructuras y cómo se relacionan con su entorno. ¿Qué materiales usan los animales, cómo eligen un sitio, cuál es la inteligencia que podemos ver en su enfoque de diseño?", concluyó Lindgren.
Las piezas de la colección se presentarán en una gran exposición organizada en Milán en el transcurso del 2021.