En distintas partes del mundo se han dado a la tarea de recuperar templos e iglesias abandonadas para convertirlas en nuevos espacios dedicados a distintas temáticas, como restaurantes, casas, discotecas u otros proyectos de interiorismo.
De este modo, los visitantes de cada lugar pueden acceder implícitamente a un recorrido por el mundo sacro, la arquitectura, la historia y el diseño.
Existen innumerables ejemplos de estos ejercicios de rehabilitación, sobre todo en algunas partes de Europa, como Italia, España o Ámsterdam.
Así, en Bélgica se instaló el Hotel B&B Het Verloren Gedith en una amplia capilla estilo neo gótico; en Madrid, el Restaurante La Capilla se aloja en un antiguo templo religioso sobre la calle de La Bolsa, y en Milano existe la discoteca II Gattopardeo Café, en honor al cineasta Luchino Visconti, instalada en una iglesia neoclásica.
Por su parte, en Londres existe un proyecto que renovó la capilla Former Clare en un espacio artísitico de color verde en el que participaron Ackroyd & Harvey y el artista y compositor Graeme Miller. Sin embargo, de las propuestas que conocemos, estas son nuestras renovaciones favoritas
Kaos Temple
Esta iglesia de 1912 realizada por el arquitecto Manuel del Busto en 1912 en Llanera, Asturias, estuvo olvidada durante mucho tiempo, hasta que un grupo de jóvenes lo convirtieron en una pista de patinaje público llamado Kaos Temple.
La rehabilitación la lograron a partir de un crowfundind con el colectivo The Church Brigade, mediante el cual recolectaron los ingresos necesarios para pintar los muros y remodelar el espacio para colocar las pistas.
August
En un antiguo convento agustino instauraron el Hotel August, un santuario moderno que “encarna su alma sagrada mientras encanta a todos con toques modernistas en cada detalle intrincado”.
Así se describe este espacio que alberga un hotel, un restaurante, un bar y varios jardines en la ciudad de Amberes.
Librería Maastricht
Una iglesia dominicana del siglo XIII de arquitectura gótica ubicada en Maastricht se convirtió en una impresionante librería gracias al trabajo del estudio Merkx + Girod Architecten, con la intención de crear un diálogo continuo entre la historia y la modernidad.