Cuando la industria del cine comenzó a colocarse entre las más importantes a nivel mundial, grandes diseñadores se dieron a la tarea de crear espacios llenos de estilo.
En los años dorados del cine, las salas en las que se exhibían los estrenos cinematográficos eran toda una experiencia de diseño y lujo.
Conoce cinco salas alrededor del mundo que, pese al paso de los años, lograron conservar su estilo y diseño original.
Paramount Theatre (Estados Unidos)
Inaugurado en 19131 y ubicado en Oakland, California, este teatro es una muestra de la elegancia del Art Decó creada por el estudio de arquitectura de Timothy Pflueger.
El imponente mosaico vertical que decora su entrada es uno de los más grandes atractivos del lugar y la perfecta bienvenida a todo aquel que lo visite.
La sala que se utiliza para presentaciones cinematográficas de filmes clásicos de la era dorada de Hollywood, también es escenario de conciertos, ballet y otros espectáculos y puede albergar hasta a 3 mil 40 asistentes.
Fue uno de los teatros Art Decó más importantes y extravagantes de Estados Unidos.
En 1973, el estudio de arquitectura de Milton Pfluegerand Associates fue el encargado de fungir como consultor histórico para la renovación del lugar.
Raj Mandir Cinema (India)
Esta sala de cine edificada en Jaipur, en el estado de Rajashtan, India, en el año de 1976 se ha convertido en todo un símbolo para su ciudad.
Diseñada por el arquitecto WM Namjoshi, esta sala de estilo Streamline Moderne, conocido también como Art Decó tardío.
Raj Mandir, conocido por su gran tamaño y sus lujosos interiores, sigue siendo en la actualidad un punto clave del turismo local.
Este teatro con molduras de yeso que recuerda a los antiguos palacios indios, era el sueño de Shri Mehrab Chandra Golcha que quería una sala de cine que pudiera exhibir filmes locales e internacionales y que destacara por su estilo y elegancia.
La idea era que el cine hiciera sentir a los asistentes como si estuvieran dentro de un palacio y fueran los invitados de honor.
El interior de este teatro cuyo aforo es de aproximadamente mil 300 personas, sorprende por su techo extravagantemente creado. La sala principal se asemeja a un palacio real con grandes candelabros colgando del salón principal.
La escalera ascendente junto al vestíbulo termina de añadir elegancia al lugar.
Elgin and Winter Garden Theatre (Canadá)
Este par de teatros apilados en Toronto, Canadá, se construyó originalmente como el buque insignia de la cadena de teatros de Marcus Loew en 1913.
El edificio fue diseñado por el arquitecto Thomas W. Lamb y ambas salas fueron construidas para mostrar actos de vodevil y las películas mudas cortas de esa época.
El teatro inferior abovedado de oro y mármol con techo rígido albergaba las películas y vodevil.
El Winter Garden del nivel superior es un jardín campestre cuyo techo crea una atmósfera de cielo estrellado. A su alrededor destacan los murales de plantas y enrejados de jardín y sus columnas de troncos completan el escenario que hace sentir a los asistentes como si realmente se internaran en un espacio natural.
Desde 1979, el Elgin Theatre ha sido uno de los anfitriones del Festival Internacional de Cine de Toronto.
Red Rocks Amphitheatre (Estados Unidos)
Este anfiteatro al aire libre fue construido en una estructura de roca en el oeste de los Estados Unidos, cerca de Morrison, Colorado.
Detrás del escenario destaca una gran roca inclinada en forma de disco y en una enorme roca vertical en ángulo cubre todo el escenario lateral derecho de este recinto.
Inaugurado en 1941, el Red Rocks Amphitheatre ha sido testigo de diversas actuaciones y grabaciones para cine y televisión.
Este cine al aire libre es aún más hermoso de noche cuando el juego de luces ilumina sus rojizas rocas.
Electric Cinema, Notting Hill (Londres)
Este cine ubicado en Notting Hill, Londres, es uno de los más antiguos del país y se convirtió en el primer cine negro británico en 1993.
Inaugurado en 1910, fue uno de los primeros edificios en Gran Bretaña en ser diseñado específicamente para la exposición de imágenes en movimiento.
Diseñado por el arquitecto Gerald Seymour Valentin en estilo barroco eduardiano, originalmente albergó 600 asientos.
Actualmente, este cine se ha adaptado a las tendencias actuales y ha adaptado sus instalaciones para convertirlo en un recinto con experiencias de cinco estrellas.
Sus lujosas butacas de cuero rojo invitan a los asistentes a disfrutar de una copa de vino o incluso una cena mientras disfrutan del filme.