Théodore Géricault (1791-1824) fue un pintor francés y pionero de la pintura romántica.
Estudió con el pintor Pierre-Narcisse Guérin, también maestro de Delacroix.
Rechazó el neoclasicismo imperante, estudió a Rubens y comenzó a pintar directamente del modelo, sin dibujos preparatorios.
Su primera gran obra, Oficial de cazadores a la carga, exhibida en el Salón de París de 1812, revela la influencia del estilo de Rubens y su interés en la representación de asuntos contemporáneos.
Géricault también produjo una serie de pequeños estudios de caballos y caballeros.
Pasó por un estudio auto impuesto de construcción y composición de figuras, mientras evidenciaba una predilección personal por el drama y la fuerza expresiva.
Estudió entre 1816 y 1818 a Miguel Ángel y el barroco.
Théodore Géricault prefirió tratar temas de la vida cotidiana, elevándolos a la categoría de hechos heroicos y se decantó por mostrar en sus obras la desesperación y el sufrimiento de la gente.
Entre 1821 y 1824, realizó una serie de pinturas teniendo como modelos a locos o maniacos, una serie con la que pretendía recabar un repertorio de expresiones de la locura.
Su carrera, pese a que fue corta, resultó muy influyente, especialmente por sus temas modernos, su ejecución libre y la representación del movimiento romántico.