Tommaso di ser Giovanni di Mane Cassai (1401-1428), más conocido como Masaccio, fue un pintor cuatrocentista italiano.
Pese a lo joven que murió, la obra de Masaccio tine una decisiva importancia en la historia de la pintura.
Se considera que fue el primero en aplicar a la pintura las leyes de la perspectiva científica, desarrolladas por Brunelleschi.
Masaccio se trasladó a Florencia entre 1417 y 1421 y es posible que comenzara a pintar en el taller de Bici di Lorenzo.
Su primera obra comprobada es el tríptico para San Juvenal de Casa (1422). La composición está construida de acuerdo con las leyes de la perspectiva: líneas de fuga del pavimento de los tres paneles convergen en un punto de fuga central, representado por la mano derecha de la Virgen, que sostiene los pies del Niño.
Alrededor de 1425 comenzó a colaborar con Masolino en los frescos de la capilla Brancacci de la iglesia de Santa María del Carmine, en Pisa.
En 1426 empezó a pintar el Político de Pisa, trabajo que le llevaría casi todo un año, esta obra constaba de 19 tablas en las que empleó el uso del fondo de oro.
La principal novedad era que todos los paneles tenían un único punto de fuga, con el fin de que la composición resultara unitaria.
Para 1428 se trasladó a Roma e invitado por el cardenal Brando da Castiglione decoró la capilla de San Clemente en la iglesia del mismo nombre.