Ryūichi Sakamoto (1951) es un músico, activista, compositor, productor, escritor, cantante, pianista y actor japonés.
Comenzó su carrera en 1978 como miembro de la banda pionera en la música electrónica Yellow Magic Orchestra (YMO), misma que alcanzó reconocimiento internacional.
Su primer álbum como solista, Thousand Knives of Ryūichi Sakamoto, vio la luz también en 1978, producción en la que experimentó con diferentes estilos como una fusión de música tradicional japonesa con música electrónica.
En 1980 lanza B-2 Unit, el que, quizá, sería su mejor álbum y del que se desprende el sencillo "Riot in Lagos", considerada como ejemplo de la temprana música electro.
Su sencillo “War Head/Lexington Queen” también alcanzó gran éxito y es una fusión de synthpop y electro experimental.
Hizo grandes colaboraciones con David Sylvian como “Taking Islands In Africa” y “Bamboo Houses/Bamboo Music”.
De la mano de Kiyoshiro Imawano lanzó “Ikenai Rouge Magic”, sencillo que llegó a la cima de las listas de popularidad de Oricon, empresa musical japonesa.
Colaboró con Robin Scott en “Left Handed Dream”, tema al que prestó su voz.
Ese mismo año, también realizó las sesiones “US”, en las que colaboró con artistas como Frank Zappa, David Bowie, Adrian Belew, entre otros.
En 1983 incursionó en el ámbito cinematográfico, creando la banda sonora de “Feliz Navidad, Mr. Lawrence”.
En los cuatro años siguientes, Sakamoto se alzó con el Grammy, el Globo de Oro y los Premios de los Críticos Cinematográficos de Nueva York, Los Ángeles y británicos a la mejor banda sonora original por su partitura para “El Último Emperador” de Bernardo Bertolucci.
La mancuerna con Bertolucci se repetiría un par de ocasiones más en “El Cielo Protector” y “Pequeño Buda”.
Ryūichi también ha colaborado con el director español Pedro Almodóvar en la cinta “Tacones Lejanos”, con Brian de Palma en “Ojos de Serpiente”, con Oliver Stone en “Wild Palms” y con Alejandro González Iñárritu en "The Revenant".
Brian Wilson, Iggy Pop, David Byrne, Caetano Veloso, William Burroughs son solo algunos de los famosos con los que ha colaborado también.
En 1999 estrenó su primera ópera, “Life”.
Durante 2014, Sakamoto realizó una pausa profesional debido a que fue diagnosticado con cáncer orofaríngeo
En 2018 se estrenó el documental “Coda” que narra su vida y obra.
Ocasionalmente ha trabajado en animes y música de videojuegos como compositor y guionista.