Paul Cauchie: el modernista y maestro del esgrafiado

07 de Julio de 2020 a las 13:34 hrs.

 

El 7 de julio de 1875 nació Paul Cauchie, arquitecto, pintor y decorador, considerado uno de las principales figuras del modernismo belga.

Caracterizado por emplear en su arquitectura el hierro forjado y piedra para sugerir volutas vegetales, armonizaba cada una de sus piezas con rigor geométrico compensado por las decoraciones pictóricas.

Estudió dos años en la Academia de Bellas Artes de Amberes, misma que abandonó para continuar con la pintura de la mano de Constant Montald en Bruselas.

Esto significó un periodo de madurez para Paul Cauchie, en el que también ingresó a la Academia Real de Bellas Artes de Bruselas.

Amigo del arquitecto Édouard Frankinet, se dejó influenciar por su estilo en su obra arquitectónica, una las más reducidas: dos casas adosadas en la costa belga, así como la villa Aurora en Eeklo.

Contrario, Paul Cauchie se mantuvo constante en la decoración de fachadas y, en concreto, a la técnica del esgrafiado de la cual fue pionero en el siglo XIX y recuperada por el movimiento Art Nouveau.

Imagen dentro del contenido

Cauchie, además de enseñar esta técnica, la utilizó numerosas obras, como el friso del Museo de Bellas Artes de Gante.

Su obra más conocida es la casa Cauchie, construida en 1905 para servir de vivienda y taller del artista y su esposa Caroline Voets.

Tras la desaparición de la pareja, se recubrieron los frescos con papel pintado, y se destruyó parte del mobiliario.

En la actualidad, la casa Cauchie alberga una sala de exposición en la planta baja y el antiguo taller.

Imagen dentro del contenido