La flauta mágica de Herbie Mann en el jazz

01 de Julio de 2020 a las 12:53 hrs.

 

El 1 de julio de 2003 murió Herbert Jay Solomon, mejor conocido como Herbie Mann, flautista estadounidense de jazz fusión.

Pionero del jazz rock y otros tipos de música de fusión, se especializó en la combinación de elementos funk, soul, pop y afrocubano.

Herbie Mann que alcanzó su apogeo durante los años sesenta, comenzó tocando el clarinete cuando tenía nueve años. Sin embargo, también se familiarizó de inmediato con la flauta y el saxo tenor.

Nacido en Brooklyn el 16 de abril de 1930, tocó con el Mat Mathews's Quintet durante 1953, mismo grupo que lideró.

Fue así como durante este periodo, Herbie Mann se orientó al bop e incluso tocó con músicos como Phil Woods, Buddy Collette, Sam Most, Bobby Jaspar y Charlie Rouse.

El estilo de Herbie Mann tomó auge por ser uno de los pocos músicos que en los cincuenta grabó con el clarinete bajo, aunque también logró en 1957, un disco de flauta sin acompañamiento.

Una mezcla de candela

Durante los sesenta realizó una gira por África y Brasil, mismas que le permitieron acercarse a nuevos sonidos.

Consiguió el éxito con Comin' Home Baby y grabó con el pianista Bill Evans.

Thumb de youtube
Icono Play youtube

Desde entonces los sonidos africanos y latinoamericanos comenzaron a incorporarse a su forma de tocar. Incluso fue uno de los primeros músicos de jazz en grabar bossa nova.

Thumb de youtube
Icono Play youtube

Su popularidad se extendió con una serie de álbumes que fusionaron el jazz con la música soul, entre los que destacó Memphis Underground.

Thumb de youtube
Icono Play youtube

Reggae, disco, rock y pop fueron algunos otros de los géneros que experimentó. Tras dejar la compañía Atlantic, Herbie Mann creó la suya y se acercó de nuevo al jazz.

Con más de cincuenta discos murió a causa de un cáncer de próstata a los 73 años.