María de los Remedios Alicia Rodrigo Varo y Uranga (1908-1963), conocida como Remedios Varo, fue una pintora surrealista, escritora y artista gráfica española.
La obra de Varo recrea mundos surgidos de su imaginación en los que mezcla lo científico, lo místico, lo esotérico y lo mágico.
Considerada una artista de la alquimia, sus creaciones hacen revivir mundos salidos de cuentos de hadas y del inconsciente.
Figuras humanas estilizadas y realizando tareas simbólicas abundan en su vasta y compleja pintura.
Elementos oníricos y arquetípicos llenan de misticismo sus creaciones. El mundo animal, vegetal y humano se mezclan y conforman una unidad cósmica.
Su obra ha tenido gran impacto en el mundo del arte, especialmente en México, país en el que se exilió en 1941 tras la invasión nazi en París, ciudad en la que residía.
En 1955 montó su primera exposición colectiva en la galería Diana de la Ciudad de México, al año siguiente exhibió de manera individual.
Conoció a Frida Kahlo y Diego Rivera. Su amistad con la también pintora surrealista Leonora Carrington fue fundamental en la obra de ambas.
Destacó durante la época muralista mexicano con sus pinturas exhibidas en diferentes insitituciones.
El tríptico Bordando el manto terrestre y La huida (1961) traduce su historia de vida a una representación surrealista.
El misticismo en sus pinturas estaba influenciado por el psicoanálisis de Sigmund Freud, Carl Jung y Alfred Adler, Mujer saliendo del psicoanalista (1960) es reflejo de ello.
La pintura no fue su único medio de vida. Aleatoriamente realizaba trabajos como ilustradora publicitaria e incluso realizó decorados para la película La aldea maldita, de Florián Rey y diseñó trajes y tocados para teatro y ballet.
¿Sabías que?
- Remedios Varo fue una de las primeras mujeres que estudiaron en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid.