João da Gama Filgueiras Lima, también conocido como Lelé, fue uno de los principales representantes del Movimiento Moderno arquitectónico de Brasil.
Caracterizado por el desarrollo de componentes prefabricados, se encargó de proyectos de carácter asistencial como escuelas, centros de salud e infraestructura urbana.
Nacido el 10 de enero de 1932, creció en una familia humilde por lo que trabajó como acordeonista y mecanógrafo, aunque también dedicó tiempo al futbol, de donde obtuvo el sobrenombre de Lelé.
En 1951 ingresó a la Escuela de Bellas Artes de Río de Janeiro, graduándose de arquitecto. De este modo trabajó en el Instituto de Aposentadoria e Pensões dos Bancarios en donde gracias a la intercesión de los arquitectos Oscar Niemeyer y Nauro Esteves fue seleccionado para participar en la construcción de Brasilia, la nueva capital brasileña.
Sin embargo, el gran volumen de obras y escaso tiempo disponible para la edificación de la nueva capital puso en evidencia la necesidad de métodos constructivos más eficientes.
Fue así como João Filgueiras Lima viajó a Europa del este para especializarse en los aspectos técnicos de la construcción prefabricada.
Sin duda, esto cambió su forma de ver la arquitectura, con lo que realizó diversas obras características por el extenso desarrollo de componentes prefabricados de concreto armado, logrando formas ligeras de bajo costo de producción.
Los apartamentos para profesores de la Universidad de Brasilia (1965), el Hospital de Tauatinga (1968) y el Hospital Sarah Kubitschek Brasilia, Brasilia (1980), son solo algunos de sus destacados trabajos.
João Filgueiras Lima, murió el 21 de mayo de 2014, a los 82 años, dejando un enorme legado en Brasil.