William Morris y su preservación del arte textil tradicional

07 de Mayo de 2020 a las 12:13 hrs.

 

Reactivador del arte textil tradicional, William Morris fue uno de los pioneros del siglo XIX en diseño e impulsor del movimiento Arts and Crafts.

Morris estudió arquitectura, arte y religión en la Universidad de Oxford. Estuvo vinculado de manera estrecha a la Hermandad Prerrafaelita, movimiento que rechazaba la producción industrial en las artes decorativas y la arquitectura. Pugnaba por un retorno a la artesanía medieval, ya que consideraba que los artesanos merecían el rango de artistas.

En 1861 fundó Morris, Marsha, Faulkner & Co., una empresa de arquitectura y diseño industrial con la que creó un renacimiento cultural y en la que sobreponía al ser humano sobre las máquina.

Más tarde, la empresa quedó solo en manos de Morris quien continuó preocupándose por preservar las artes y oficios medievales.

William Morris también contribuyó al desarrollo del Art Nouveau y tuvo una gran influencia en la Bauhaus.

En 1891 fundó Kelmscott Press donde produjo trabajos originales y reimpresiones de clásicos. 

Con el Arts & Craft, Morris buscaba respetar y cuidar los materiales y las formas en que se utilizaban. Este movimiento estético tuvo gran influencia sobre la arquitectura, las artes decorativas, las artesanías e incluso en el diseño de jardines.

Muebles, colchas, plata, vidrio soplado fueron algunas de las cosas que se confeccionaron durante este movimiento.

En la actualidad, esta ideología de Morris de anteponer al hombre y su arte por encima de la maquila industrial persiste y aún el hombre lucha por darle su verdadero valor al trabajo manual.