El 24 de marzo de 1834 nace William Morris, considerado maestro del diseño textil y una de las figuras más destacadas del movimiento británico Arts and Crafts.
El también arquitecto, traductor, poeta, novelista y activista socialista inglés fue un gran defensor de la conservación del patrimonio arquitectónico religioso y civil.
Sus aportes literarias contribuyeron a extender el género moderno de la fantasía, además de que desempeñó un importante y activo papel en la propaganda y difusión.
William Morris, acudió al Exeter College de la Universidad de Oxford, donde estudió arquitectura, arte y religión.
A la par conoció a Dante Gabriel Rossetti, Edward Burne-Jones, Ford Madox Brown, Philip Webb y al crítico de arte John Ruskin, quien influyó de manera definitiva en él.
Durante este lapso, Morris también se acercó a Jane Burden, quien se convirtió en su modelo y esposa en 1859. A ella le dedicaría Red House como regalo de bodas, una casa que construyó junto a Philip Webb.
Vinculado a la Hermandad Prerrafaelita, rechazó la producción industrial en las artes decorativas y la arquitectura.
De este modo propugnaba un retorno a la artesanía medieval, considerando que los artesanos merecían el rango de artistas.
De vuelta al medievo
En 1861 fundó junto con Dante Gabriel Rossetti, Burne-Jones, Madox Brown y Philip Webb, Morris, Marshall, Faulkner & Co., una empresa de arquitectura y diseño industrial que financió personalmente.
De esta manera resurgió la Inglaterra victoriana basada en las artes y oficios de la época medieval opuestas a las modernas formas de producción en masa.
Resultando un éxito mundial, la empresa cambió su nombre a Morris and Co., en 1875.
Más tarde, William Morris fundó Kelmscott Press donde produjo trabajos originales y reimpresiones de los clásicos, siendo su obra más conocida la edición de los Cuentos de Canterbury, de Chaucer, ilustrada por Burne-Jones e impresa en Kelmscott Press en 1896.
Así fue como se convirtió en influencia histórica de las artes visuales y el diseño industrial en siglo XIX.
Murió el 3 de octubre de 1896, a los 62 años.