Con una carrera de más de 200 películas fotografiadas a lo largo de casi 50 años, Gabriel Figueroa es uno de los máximos representantes de la fotografía cinematográfica de México.
Figueroa fue un cinematógrafo y director de fotografía mexicano que destacó en la época de oro del cine nacional y que trabajó en producciones de Luis Buñuel, Emilio “Indio” Fernández y Hollywood, de la mano de John Ford y John Huston.
Sus primeros trabajos fueron como fotógrafo en películas como Revolución (1932) de Miguel Contreras Torres.
En 1935, CLASA, empresa cinematográfica, le dio una beca para estudiar en Hollywood, ahí, aprendería de los mejores, Greg Tolland, director de fotografía de Ciudadano Kane de Orson Wells fue su mentor.
Figueroa construyó con su talento y ojo privilegiado la década de los años cuarenta y cincuenta de un aclamado cine mexicano.
Fernando De Fuentes, Alejandro Galindo, Emilio “Indio” Fernández, Julio Bracho y Luis Buñuel recurrieron a Gabriel para inmortalizar a personajes como María Félix, Jorge Negrete, Dolores Del Río, Arturo de Córdova, entre muchos otros, quienes eran las grandes figuras del cine en ese momento.
El arte de Figueroa iba más allá de capturar momentos, lo suyo era una celebración misma de la cultura, riqueza natural y humana de México.
La mancuerna que formó con Emilio “Indio” Fernández definió un estilo característico de Figueroa en el que se enaltecían los paisajes mexicanos y la identidad nacional.
La perla Foto: Gabriel Figueroa
Su técnica compartía elementos con el muralismo mexicano, a tal grado que el mismo Diego Rivera lo llegó a llamar el cuarto muralista junto con José Clemente Orozco y David Alfaro Siqueiros.
Durante su etapa con Luis Buñuel, explotó su arte narrativa con horizontes oníricos y surrealistas.
Los olvidados Foto: Gabriel Figueroa
Su última película fue Bajo el volcán (1983) de John Huston.
Bajo el volcán Foto: Gabriel Figueroa
A lo largo de su carrera de cinco décadas, Figueroa fue multipremiado a nivel nacional e internacional.
Figueroa declaró en una entrevista con Margarita de Orellana que se publicó dentro de la edición especial de la revista Artes de México:
“Para que haya una buena película tiene que haber un buen autor detrás. Las mejores películas que yo he fotografiado son La Perla escrita por John Steinbeck, El Fugitivo de Graham Greene, La Noche de la Iguana de Tennessee Williams, Macario de Bruno Traven, Nazarín de Benito Pérez Galdós, El Gallo de Oro de Juan Rulfo y Bajo el Volcán de Malcolm Lowry".
¿Sabías que?
- En la primera edición del Festival de Cine de Cannes, en 1946, María Candelaria ganó el Grand Prix y el premio a Mejor Fotografía para Gabriel Figueroa
- Gabriel Figueroa fue nominado al Oscar a la Mejor Fotografía por La noche de la Iguana en 1964
Algunos de sus filmes
- Revolución (1932)
- Enemigos (1933)
- Chucho el roto (1934)
- ¡Vámonos con Pancho Villa! (1935)
- Allá en el Rancho Grande (1936)
- Bajo el cielo de México (1937)
- Flor Silvestre (1943)
- Las Abandonadas (1944)
- María Candelaria (1944)
- La Perla (1945)
- Enamorda (1946)
- El Fugitivo (1947)
- Salón México (1948)
- Los olvidados (1950)
- Sonatas (1959)
- Macario (1959)
- La noche de la iguana (1963)
- Simón del desierto (1964)
- Los perros De Dios (1973)
- Divinas palabras (1977)
- Los hijos de Sánchez (1977)