El 22 de abril de 1840 nació Odilon Redon, pintor simbolista francés, también considerado uno de los precursores del surrealismo.
Redon comenzó a dibujar cuando era niño, por lo que a los 15 años comenzó a estudiar formalmente dibujo.
En Burdeos tomó escultura, además de que de la mano de Rodolphe Bresdin aprendió grabado y litografía.
Sin embargo, su carrera artística fue interrumpida en 1870 cuando se unió al ejército para servir en la Guerra Franco-Prusiana.
Al final de la guerra, se mudó a París, trabajando casi exclusivamente en carbón y litografía.
En 1878 logró que su trabajo fuera reconocido con Guardian Spirit of the Waters, además de que publicó su primer álbum de litografías, Dans le Reve (1879).
Aún así, Odilon Redon permaneció relativamente desconocido hasta la aparición de una novela de culto de Joris-Karl Huysmans, titulada A contrapelo, en la que aparece un aristócrata decadente que colecciona dibujos de Redon.
Admirador de Edgar Allan Poe, ilustró varios libros de su amigo y poeta Charles Baudelaire, aunque también mantuvo estrecha cercanía con científicos como Armand Clavaud o Charles Darwin, quienes influyeron en su trabajo.
En 1884 fue uno de los fundadores del Salón de artistas independientes y años más tarde se enfocó en el uso de pastel y óleo, que dominaron sus obras durante el resto de su vida.
Fue así como Odilon Redon comenzó obras que dieron paso a su imaginación entremezclando mitos paganos con materialismo científico y animales imaginarios con maquinaria de la Revolución industrial.
En su iconografía extravagante y mística fue considerado como precursor del surrealismo.
Odilon Redon murió el 6 de julio de 1916, a los 76 años.