La genialidad autodidacta y minimalista de Tadao Andō

15 de Abril de 2020 a las 07:06 hrs.

 

El arquitecto japonés Tadao Andō adquirió su conocimiento sobre la disciplina de forma autodidacta, leyendo y viajando por Europa, África y Estados Unidos.

 

En 1970 estableció en Osaka su empresa Tadao Andō Architect & Associates, con la que inició haciendo proyectos de casas y pequeñas construcciones, con el paso de los años, sus trabajos fueron convirtiéndose en obras mayores.

Es considerado uno de los líderes del regionalismo crítico que rechaza el empleo indiscriminado de la arquitectura moderna en todas las culturas del mundo.

Su obra combina espacios tradicionales japoneses con formas y materiales modernos.

 

Con frecuencia, emplea el hormigón liso, con las marcas del encofrado visibles, creando planos murales tectónicos, que sirven como superficies para captar la luz.

Rechaza el materialismo consumista de la sociedad actual y busca siempre que sus proyectos aparenten sencillez y proporcionen sensaciones positivas.

El agua y la luz son elementos clave en sus construcciones, al igual que las tramas geométricas y, a diferencia del estilo arquitectónico japonés, el artista crea espacios interiores cerrados y no abiertos.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Glass house 安藤忠雄

Una publicación compartida por Tadao Ando fan (@tadao.ando) el

¿Sabías que?

  • En su juventud fue boxeador amateur, pero “colgó” los guantes para dedicarse a la arquitectura.
  • En 1995 ganó el Premio Pritzker, que es considerado como el Nobel de la arquitectura.