Silk es el nombre de la más reciente exposición del Museo Salvatore Ferragamo, la cual explora el proceso creativo e importancia de la seda para la casa de moda italiana.
Para poner en marcha esta maravillosa exhibición, la curadora Stefania Ricci se sumergió en los archivos de la empresa para ilustrar el largo proceso creativo que conllevan los diferentes estampados de seda utilizados en sus emblemáticos pañuelos.
En 1970, Flavia Ferragamo, hija de Salvatore, fue quien inició con el diseño y producción de dichos accesorios de seda, transformándolos en un signo distintivo de la firma.
Flavia tomaba como referencia las maravillas de la naturaleza y le daba vida a motivos inspirados en animales, plantas y paisajes exóticos.
Debido a la pandemia del Covid-19, quienes estén interesados en recorrer la muestra y no puedan viajar a Florencia podrán hacerlo de forma virtual.
La exposición comienza con la instalación Were creatures born celestial?, realizada por los artistas de origen chino Sun Yuan y Peng Yu, que ejemplifica cómo la ruta de la seda ha sido un terreno fértil para encuentros e intercambios entre Oriente y Occidente.
A lo largo del recorrido, varios patrones de seda son presentados para mostrar la evolución de la casa de moda italiana.
En Silk los usuarios también pueden ver la inspiración y las ideas detrás de cada dibujo y cómo es que fueron desarrollados. Para ilustrar lo anterior fue necesario recurrir a collages que muestran todas las referencias y la reconstrucción creativa y cultural de cada exclusivo diseño.
Si te dieron ganas de conocer algunos de los estampados más emblemáticos de Ferragamo, tienes hasta el domingo 18 de abril para realizar el recorrido virtual sin costo alguno. Por acá te dejamos el link de esta maravillosa exposición.