Creado por la firma de arquitectos Steven Chilton Architects (SCA), el teatro Guangzhou está ubicado en la ciudad china del mismo nombre y será una de las joyas culturales a inaugurarse en el 2021.
Inspirado en los milenarios bordados de seda –medio creativo para representar mitos y escenas de la naturaleza en tapices y túnicas ornamentales– y las ilustraciones del artista Zhang Hongfei, el equipo de SCA erigió un teatro para dos mil personas en esa ciudad reconocida por ser un centro importante para las artes y el comercio desde la dinastía Han.
“Guangzhou ha sido el hogar y la inspiración de artistas que han ayudado a definir el concepto mundial de la cultura china durante miles de años", declaró el arquitecto Steven Chilton.
El propósito del edificio es nutrir a la próxima generación de líderes culturales en las artes escénicas a través del teatro y su función como canalizador de historia, emoción y energía creativa.
SCA explicó que el aspecto físico de la tela de seda se incorporó en el teatro mediante una serie de diez pliegues que se retuercen suavemente sobre el exterior.
Chilton explicó:"Fuimos influenciados por un amado mito local: '100 pájaros que rinden homenaje al fénix'… el fénix o fenghuang significa virtud y gracia, mientras que la alegoría significa nociones de reconocimiento, liderazgo y tutoría'”.
Acerca de las ilustraciones creadas por Hongfei, SCA digitalizó e interpretó sus dibujos a mano antes de mapear cada figura en la geometría de la superficie, con la finalidad de crear un estilo inspirado en la estética del tatuaje.
El revestimiento está compuesto por miles de paneles de aluminio perforados, cada uno pintado con una parte única de la composición y sostenidos por una compleja estructura de tubos de acero soldados que funcionan de manera independiente con la superestructura de hormigón que soporta los pisos del teatro.