Oficinas con espacios para descansar, áreas de videojuegos, lugares pet friendly… el campo laboral se transforma y Google, el gigante de la información, se suma a ello.
Inspirados en búnkeres que combinan tecnología, luz y sonido para crear atmósferas inmersivas y de relajación, el estudio de diseño Office of Things realizó cinco salas de meditación para la sede de Google y Youtube en el Área de la Bahía.
Denominadas Immersive Spaces Series, este trabajo inició en 2017 con la intención de ofrecer a los empleados un lugar para reconocer y restaurar su salud mental en medio del caos cotidiano.
Cada habitación ha sido diseñada para que un solo usuario la ocupe y pueda acceder de modo envolvente a las secuencias de luz y sonido; y así lograr despejar su espectro háptico –conjunto de sensaciones no visuales y no auditivas que experimenta un individuo– y psíquico.
Dividida en tres componentes principales, las cinco salas cuentan con una entrada, un espacio para meditar y un techo que evoca al cielo.
La entrada se enfoca en ayudar al ocupante a dejar atrás el ruido de la oficina y el mundo exterior; el suelo ofrece un paisaje de bordes redondeados, juegos de colores y texturas suaves que invitan a descansar en el piso, contra o una pared o en un banco reclinable; y el techo, llamado también “Cielo”, es un área con características oníricas que permiten a la mente despejarse.
Lane Rick, director de Office of Things, declaró que la primera versión de esta sala fue para una galería de arte temporal en Toronto y fue un experimento de aprendizaje reflexivo que sirvió para comprender cómo se pueden unir los materiales con el espacio y la experiencia que esto crea.
“Estos espacios son una cristalización de nuestra exploración de la intersección de la tactilidad material y las partes volumétricas y efímeras de la creación de lugares. A medida que la serie evolucionó hacia un conjunto de espacios para la meditación”, destacó Rick.
En tanto, Ryan Trinidade, ejecutivo del proyecto en la oficina de Google en San Francisco y encargado de colaborar con Office of Things, afirmó: “Al adoptar un enfoque de ‘User First’, había varios puntos débiles que buscamos solucionar: acústica, privacidad y disfrute. El objetivo de los espacios de meditación originales y nuestra intención actual, sigue siendo el mismo: proporcionar un descanso de las reuniones y las pantallas”.