Pinturas, obras escultóricas e ilustraciones nunca antes vistas, forman parte de SAVANT, la última y más reciente exposición individual de Smithe.
Considerado uno de los artistas urbanos contemporáneos más destacados de México, Smithe representa y hace visible en esta muestra, la capacidad del cerebro para interpretar información musical.
Para ello, el artista multidisciplinario se adentró en el estudio del cerebro que tiene aproximadamente 100 mil millones de neuronas, las cuales se comunican a través de sinapsis.
Esto quiere decir que además de poder regenerar a lo largo de la vida, adquiere nuevos conocimientos, por lo que el cerebro se estimula y recopila la información a través de la práctica repetida.
En el caso de SAVANT, la musicalidad es la forma más común y probablemente la más llamativa del talento, ya que su aparición es casi inmediata y es la que más personas con signos de autismo identifican más.
Por lo que Smithe sostiene que estas habilidades se basan en el reconocimiento, la estructura, configuraciones y reglas musicales esenciales.
Con SAVANT, Smitrhe busca llevar al mundo del arte el prodigioso desarrollo de estas mentes, capturando la deconstrucción y abstracción de las formas como una interpretación de las conexiones que genera el cerebro, la energía del color y el contraste que hace visual la analogía de cómo nuestra mente se estimula con la llegada de la primera nota musical.
SAVANT, que se expone en la Galería Ryan Joseph, en Denver, Colorado, es la tercera ocasión que exhibe la obra del artista visual mexicano, que con más de veinte años de trayectoria trabaja en diferentes disciplinas como la ilustración, grafiti, escultura, instalación, muralismo y música.
Incluso cuando su inspiración cambia constantemente, los temas recurrentes en su obra son el existencialismo, la abstracción, individualismo y reimaginar la deconstrucción del cuerpo humano como si fuera una máquina.
Las obras de Smithe, con base en la Ciudad de México, se encuentran en colecciones privadas y exposiciones en espacios públicos y privados de México, Estados Unidos, España, Francia, Inglaterra, Alemania, Marruecos, Bélgica, Japón, Canadá e Israel.