Las odaliscas están de regreso en la Alhambra

07 de Septiembre de 2021 a las 10:02 hrs.

 

Para que la Alhambra vuelva a llenarse de visitantes tras las restricciones impuestas por la pandemia, la exposición temporal (y gratuita) Odaliscas. De Ingres a Picasso estará montada hasta mediados de septiembre.

Varios de los grandes maestros como Ingres, DelacroixPicassoMatisse, Chassériau, Bernard, Gérôme y Constant decidieron plasmar en sus obras a las bellas y jóvenes mujeres que eran elegidas por el sultán como esposas y concubinas.

Esta exhibición comisariada por María López se empezó a planear hace más de dos años, es decir, poco antes de que estallara la pandemia debido a que la Alhambra recibió casi 2.5 millones de visitantes al año, pues se convirtió en uno de los recintos culturales más visitados de España.

El panorama actual de la Alhambra es otro y ahora busca atraer a más visitantes con esta muestra, pues sin el turismo internacional no llegan ni 1.5 millones de personas a este impresionante recinto.

Imagen dentro del contenido

 

Las obras, consideradas unas verdaderas joyas de arte, fueron colocadas en tres salas del palacio de Carlos V. 

En el primer espacio fueron instalados 18 dibujos de Jean Auguste Dominique Ingres, prestados por el Museo Ingres-Bourdelle de Montauban, junto a una de las máximas joyas de la exhibición, la icónica y pequeña pintura Petit Harem, cedida por el Museo del Louvre.

Lo que resulta sorprendente es que estos dibujos nunca habían sido expuestos en ningún otro lugar, por lo que la muestra vale toda la pena solamente por ver dichas joyas.

Imagen dentro del contenido

Imagen dentro del contenido

En la segunda sala fue colocado un estudio de Delacroix para Las mujeres de Argel, el cual sirve para mostrar cómo el motivo de la odalisca y su entorno oriental sirvió para la experimentación cromática.

Y finalmente la última sala alberga la reinterpretación más moderna del tema a manos de Pablo Picasso y Henri Matisse.

Para dar un toque sumamente especial a esta muestra, una colección de objetos y muebles procedentes del Museo de la Alhambra, los cuales se suponían que adornaban los harenes, fueron colocados en la parte intermedia para que los visitantes se contextualicen.

Imagen dentro del contenido