La investigación siempre ha desempeñado un papel central en las exposiciones de la Fondazione Prada, desde Human Brains hasta Recycling Beauty.
La última exhibición sigue esos ejemplos y sirve como una exploración inquietante pero apasionante de la anatomía, la historia y el arte.
Realizada en colaboración con La Specola de Florencia, uno de los museos de ciencia más antiguos de Europa, junto con el director y guionista canadiense David Cronenberg, Anatomical Waxes es una exposición en dos partes que busca ofrecer interpretaciones nuevas e inesperadas del patrimonio cultural, provocando un diálogo entre un histórico colección y una figura o institución contemporánea.
Fuente: SISTEMA MUSEALE DELL’UNIVERSITÀ DEGLI STUDI DI FIRENZE, PH. SAULO BAMBI
Para ello, Cronenberg crea un cortometraje que ofrece una lectura de género, centrándose en los cuerpos femeninos en las colecciones anatómicas y cómo los cuerpos de las mujeres han sido representados a través de medios artísticos con fines científicos.
Permaneciendo hasta el 17 de julio, la muestra consta de trece modelos de cera del siglo XVIII del museo florentino, así como 72 dibujos anatómicos en nueve vitrinas.
Entre las obras expuestas, la llamada "Venus", un raro modelo ceroplástico realizado por el escultor italiano del siglo XVII Gaetano Giulio Zumbo, es posiblemente la pieza central de la exposición y es históricamente venerada por sus partes desmontables y su belleza hiperrealista.
Fondazione Prada añade a la exposición “Anatomical Waxes” un elemento clave a una búsqueda que comenzó en 2019 con “Spitzmaus Mummy in a Coffin and Other Treasures” comisariada por Wes Anderson, y es que, esta vez, el director de culto canadiense David Cronenberg está en el centro de la exposición.
Para el proyecto de exhibición, Fondazione Prada alberga en su ubicación de Milán parte de la colección de La Specola, y parte del Museo de Historia Natural de la Universidad de Florencia, actualmente cerrado por renovación, programado para reabrir a fines de 2023.
Entre las obras de cera, de particular belleza y encanto, se presentan cuatro figuras femeninas reclinadas, las llamadas Venus. Uno de ellos es una Mater gravida que oculta un feto bajo las siete partes descomponibles.
Por otra parte, la agencia creativa Random Studio ayudó a presentar dos interpretaciones de la obra expuesta.
En el primer piso del Podium, los modelos de cera se muestran en línea con una presentación típica de museo. Mientras que, en la planta baja, Cronenberg recontextualiza las mismas figuras como protagonistas en un cortometraje original titulado Four Unloved Women, Adrift on a Purposeless Sea, Experience the Ecstasy of Dissection.