El Museo Thyssen está de manteles largos, pues actualmente presenta la primera retrospectiva en España de la artista Georgia O’Keeffe, una de las más grandes representantes del arte estadounidense del siglo XX.
La muestra, conformada por 90 obras, brinda un recorrido completo por la trayectoria profesional de esta importante artista.
Sin lugar a dudas esta exhibición es una de las más importantes del año, pues comenzó a idearse a comienzos de 2000. Al reto que representó conseguir todas las obras se le sumó las circunstancias por la pandemia del Covid-19, pero afortunadamente esto no la frenó.
En total 35 de las piezas provienen del Museo Georgia O’Keeffe de Santa Fe, Nuevo México, estado donde la artista vivió la mayor parte de su vida.
Hija de una familia de granjeros de Wisconsin y segunda de siete hermanos, Georgia estudió en el Instituto de Arte de Chicago y la Liga de Estudiantes de Arte de Nueva York.
En 1915, O’Keeffe empezó a dibujar varias composiciones al carboncillo que la convirtieron en una de las artistas estadounidenses pioneras en explorar la abstracción, lo que queda perfectamente plasmado en esta imponente muestra.
Los dibujos que en aquella época realizó llegaron a manos del poderoso comerciante de arte, fotógrafo y galerista Alfred Stieglitz, quien fue el primero en exponer su trabajo y solo un año más tarde, en 1916, se convirtió en su esposo.
La exposición, que puede visitarse hasta el 8 de agosto, muestra las obras con las que la artista se convirtió en una pionera de la abstracción y que, con gran maestría, muestran la inmensidad y la dureza del paisaje norteamericano, desde las planicies y cañones de Texas a los paisajes urbanos, en los que captó la rápida transformación de Manhattan en la ciudad de los rascacielos.