Para crear sus asombrosos paisajes digitales, el artista Lawrence Lek emplea muy diversas técnicas y medios, además de tecnologías inesperadas, como software de videojuegos y animación CGI, que no es otra cosa que imágenes generadas por computadora.
Sus trabajos individuales, que él llama collages tridimensionales de situaciones y objetos encontrados, se pueden ver juntos como viñetas de su evocador y siempre en expansión universo cinematográfico.
A través de estos impactantes paisajes, es que Lek logra profundizar en los efectos de la realidad virtual.
Algo sumamente interesante sobre el trabajo de este artista es que, literalmente, imbuye al espectador en entornos tridimensionales ficticios a los que él dio estructura, pero que siempre cuentan con matices sociopolíticos muy reales.
AIDOL. Lawrence Lek, 2019. Fuente: Lawrence Lek Website
Lawrence Lek estudió arquitectura en tres prestigiosas instituciones: el Trinity College de Cambridge, la Architectural Association y la Cooper Union de Nueva York. Y si esto no fuera poco, se encuentra cursando un doctorado en la materia en el Royal College of Art de Londres.
Lo anterior le ha ayudado a dar lo mejor de sí mismo en su propuesta artística en la que suele abordar sociedades nómadas poscoloniales y el sinofuturismo, que es un movimiento que no está basado en individuos, sino en múltiples flujos superpuestos.
Los collages tridimensionales sirven como medio a Lek para crear un espacio que no es necesariamente un edificio y cómo es que la tecnología afecta psicológicamente a las personas.
Para este artista, que creció en la década de 1990, gran parte de su inspiración proviene de que pasó gran parte de su infancia jugando videojuegos y siendo un millennial que vio en carne propia el gran auge del Internet y otras formas básicas diferentes de medios o espacios digitales que no tenían que ver con ladrillos y cemento físicos.
El trabajo de este gran artista, en el que analiza qué tan importante es que la sociedad tenga su propia expresión espacial, no solo es vanguardista sino un parteaguas.