Eiko Ojala es una reconocido artista e ilustrador con experiencia en diseño gráfico cuyo trabajo sobresale del resto debido a las texturas que brinda a las superficies, pues sus ilustraciones parecen estar hechas con recortes de papel pero en realidad son imágenes digitales.
Para llevar a cabo estas elaboradas ilustraciones, Ojala recurre a la fotografía, el papel y el 3D. Aunque trabaja principalmente con herramientas digitales el dibujar todo a mano, el hacer una especie de guía, resulta verdaderamente importante para que pueda obtener el resultado que desea.
Durante la realización de cualquier obra, lleva a cabo un intenso estudio de las formas y sus estructuras, así como también de la luz y la sombra, fundamentales en toda su obra.
No obstante, a pesar de la gran cantidad de detalles minúsculos con los que cuenta cada ilustración, es capaz de mantener un efecto minimalista en sus dibujos. En este caso, como dice el dicho, menos es más.
A primera vista, las obras de Eiko Ojala dan la impresión de estar hechas con recortes de papel pero si uno se fija o investiga más sobre el artista, entonces es cuando descubre que, en realidad, lo que predomina en sus ilustraciones es la técnica digital.
Gracias a programas como Photoshop es que este extraordinario artista consigue dar este aspecto a sus obras, haciéndolas lo más realistas posible.
Algo que resulta súper curioso en el proceso creativo de Ojala, quien actualmente vive en Estonia, es que se centra en minimizar, en lugar de añadir cosas.
Lo anterior conduce a ideas nítidas y claras donde el enfoque principal está en las cosas y situaciones cotidianas mientras se busca la belleza universal. Algo así de sencillo, pero que resulta complejo de aterrizar y precisamente ahí es donde se encuentra el valor del trabajo de Eiko Ojala.