Reconocida mundialmente por su gran aportación al diseño, la Bauhaus o Staaltliche Bauhaus (Casa de la Construcción Estatal) fue la escuela de arquitectura, diseño, artesanía y arte fundada en 1919 por Walter Gropius en Weimar, Alemania.
Su fundación se produjo en un momento de crisis del pensamiento moderno y la racionalidad técnica occidental en Europa, más en particular en Alemania y adquirió la reputación de ser profundamente subversiva.
De acuerdo con el pensamiento socialista de su fundador, la Bauhaus partía de la idea de una necesaria reforma de las enseñanzas artísticas como base para una transformación de la sociedad burguesa de la época.
La Bauhaus sentó las bases normativas y patrones de lo que hoy conocemos como diseño industrial y gráfico.
Esta escuela estableció los fundamentos académicos sobre los que se basa en gran medida la nueva Arquitectura Moderna, incorporando una nueva estética que abarcaría todos los ámbitos de la vida cotidiana.
La escuela sufrió el acoso por parte del nazismo que cobraba fuerza. Debido a que su ideología era vista como judío-socialista, los nazis decidieron cerrarla.
Muchos de sus integrantes se refugiaron e instalaron de manera permanente en Estados Unidos para poder seguir con sus ideales.
En arquitectura, uno de los principios establecidos por la Bauhaus fue “la forma sigue a la función”.
Tel Aviv es una de las ciudades con más arquitectura de este estilo.
Aunque no tenía una sección fotográfica, el maestro húngaro Lázló Moholy-Nagy se encargó de enseñar técnicas como el fotomontaje, el montaje lumínico, la foto escultura y el collage, abriendo vías en este campo.
Primera época (1919-1923)
En los primeros años de su fundación sus objetivos eran: la recuperación de los métodos artesanales en la actividad constructiva, elevar la potencia artesanal al nivel de las Bellas Artes e intentar comercializar para el público los artículos que se utilizaban en la producción industrial.
Marcel Lajos Breuer y Joost Schmidt fueron de los primeros estudiantes de la Bauhaus que lograron cierto éxito.
Paul Klee se integró a la escuela en 1920 y Kandisnsky hizo lo propio en 1922.
Esta primera etapa culmina con la inminente necesidad de un cambio de sede de la escuela, propiciado por la gran depresión.
Segunda época (1923-1925)
Theo van Doesburg llevó las riendas de la Bauhaus hacia otro rumbo.
A partir de 1923 se sustituye la anterior tendencia expresionista por la Nueva Objetividad, un estilo más sobrio.
Lázló Moholy-Nagy se integra al movimiento
De esta época datan algunos de los más importantes escritos teóricos de la Bauhaus en el ámbito de la pintura.
Tercera época (1925-1933)
En 1933 el partido nazi cierra la escuela, por lo que Ludwing Mies van der Rohe, quien fungía como director, traslada la Bauhaus a Berlín, sin embargo la escuela no logró sobrevivir.
La Nueva Bauhaus
Tras lo ocurrido en 1933, gran parte de sus integrantes marcharon a Estados Unidos, Lásló Moholy-Nagy fue uno de ellos y en 1937 fundó en Chicago la Nueva Bauhaus, que de las nuevas versiones de esta escuela, sería la que más respetaría el plan de estudios original.