Sofubi es una palabra japonesa que deriva del inglés. Es la pronunciación japonesa de soft vinyl, material plástico de PVC, mientras que Sofubi se refiere específicamente a un juguete suave hecho en Japón, que está hecho de material plástico de PVC.
Godzilla, el rey de Kaiju (monstruo en japonés), es el primer juguete Sofubi nacido en 1966. Fue producido y vendido por la conocida empresa nipona de juguetes Marusan Corporation, por lo que podemos decir que esta creó el Sofubi.
Para entender qué son realmente los juguetes Sofubi, hay que comprender que estos cuentan con una textura única y un fuerte impacto visual.
Incorpora elementos culturales en su apariencia, lo que incluye la reflexión sobre problemas mundiales actuales, la expresión emocional personal de diseñadores o artistas y puede llegar a centrarse en la exploración de rutas de curiosidad, lo que puede resulta sumamente atractivo para muchos coleccionistas maduros y ricos.
Sofubis Blobfish (izquierda) y Sphynx (derecha). Fuente: 86fashion
Los juguetes Sofubi se pueden dividir en dos grandes categorías: una es la serie SFX y la otra es la de Diseñador.
Los SFX Sofubi se refiere a todas aquellas figuras hechas como prototipos, como Godzilla, Ultraman y otros juguetes de monstruos suaves producidos y vendidos por la empresa Maruzo.
Pero la anterior empresa no es la única que vende juguetes Sofubi, pues Bullmark, M1 y fabricantes de juguetes independientes también son representantes del campo de los juguetes Sofubi.
La mayoría de los coleccionistas a los que les gusta el SFX Sofubi pagan por tener en sus manos un pedazo de historia y es por eso que Ultraman y Godzilla, personajes que estuvieron presentes en la infancia de todo niño, resultan tan populares.
En cuanto a los Sofubi de Diseñador estos son creados por artistas, ilustradores, escultores o coleccionistas de juguetes a partir de juguetes tradicionales, combinando historias mitológicas, películas de culto, pintura, arte e incluso personajes políticos para crear nuevos personajes, y por supuesto, algunos de ellos son resultado de la deconstrucción y reconstrucción de los roles clásicos en la historia de las películas.
Imagen de un juguete japonés Sofubi. Fuente: 86fashion
Por lo tanto, los juguetes Sofubi, creados de forma independiente por diseñadores, tienen más valor artístico que los SFX Sofubi.
Lo anterior se debe a que la imagen del diseñador Sofubi siempre resulta más grotesca e interesante, pues satiriza la situación política desde la perspectiva de un juguete, con cierta crítica cultural.
En cuanto a lo que cuestan estos juguetes, bueno, pues solo cabe decir que no son nada baratos debido a que su precio se determina en base a dos aspectos: número de piezas y tamaño.
Cuantas más piezas tenga un juguete Sofubi, mayor será su precio, y mientras más grande sea este resultará más caro.
Los Sofubi son más caros que otros juguetes de vinilo de plástico debido a su complicado (y artístico) proceso de producción y sus difíciles canales de compra.