Diseñadora textil y artista que va del arte-objeto a la arquitectura, pasando por el arte inmersivo. Ese podría ser un breve resumen de la obra de Liz Collins, quien toca –literalmente– las fibras más sensibles con su trabajo.
Liz Collins es una artista de fibras finas y diseñadora de moda que vive en Brooklyn. Es reconocida por su obra de arte que involucra telas y textiles. Incorpora paletas vívidas y patrones dinámicos para crear un trabajo que varía en escala y corre desde lo funcional, lo decorativo y lo expresivo.
Al abarcar la óptica, las texturas, el color y la dimensionalidad, Collins recrea su experiencia del mundo como un lugar de estupendas maravillas y energía cósmica. Trabaja con fluidez entre el arte y el diseño, con énfasis y experiencia en medios textiles. Abarcando la abstracción, la óptica y los contrastes materiales extremos, Collins explora los límites entre la pintura, las artes de fibra y la instalación, revelando intuitivamente expresiones de energía, emoción y la visceralidad de la existencia.
Ha realizado muchos trabajos de pared en diferentes tipos de fibras, en diferentes formas y colores. Gusta de mezclar fibras textiles con otros materiales y suele emplear colores vivos.
Mischief, de Liz Collins. Foto: Design Milk
Ella recibió un BFA y MFA en Textiles en RISD en 1991 y 1999. Al graduarse de RISD, lanzó su propia marca de moda enfocada en géneros de punto con una presentación en pasarela en Nueva York durante la semana de la moda. Pasó los siguientes cuatro años haciendo crecer su empresa diseñando, produciendo, exhibiendo y vendiendo ropa para el mercado internacional de la moda.
Sus colecciones recibieron mucha atención de los medios y Collins desarrolló seguidores para sus innovadoras prendas de punto. En 2003, se unió a la facultad de RISD Textiles, tiempo durante el cual pasó a hacer arte y consultoría-desarrollo de diseño para otras marcas. La suya cambió a un esfuerzo basado en proyectos, con colaboraciones ocasionales.
Cosmic Explosion, 2018. Liz Collins. Foto: Fiber Art Gallery
En 2013, Collins dejó su puesto de profesora en RISD para dedicarse más plenamente a su carrera de arte y diseño. Desde entonces ha enseñado en escuelas de arte y diseño.
Liz Collins ha recibido muchos premios y reconocimientos, entre ellos una beca Artist Target de los Estados Unidos; una beca MacColl Johnson, y una subvención CeCArtsLink. El Museo Tang acaba de lanzar Liz Collins Energy Field, su primera publicación importante.