La artista brasileña Inês Schertel diseña extraordinarios objetos con lana de oveja.
Para dar vida a cada pieza, Schertel recurre a lo que ha denominado como diseño lento, técnica que consiste en relacionarse con cada uno de los materiales que emplea así que respeta, como pocos en el mundo del arte, el orden natural de los acontecimientos.
Resulta que esta artista nació en Porto Alegre, Brasil, pero pasó gran parte de su vida adulta en la ciudad de São Paulo donde estudió y trabajó como arquitecta para luego enfocarse en las artes plásticas y finalmente en el diseño de objetos.
En 2012, Inês se mudó a una finca rodeada de montañas en São Francisco de Paula. En este punto ella y su esposo, Neco Schertel, se encargan de 300 ovejas que le suministran lana para sus objetos de diseño.
En diciembre Inês Schertel supervisa personalmente la esquila de lana, la cual inmediatamente comienza a procesar para transformarla en algo más.
Para llegar a dicho punto, la artista primero selecciona, lava y carda la lana, así, en el momento que lo crea conveniente, la tendrá lista para usarla en algún objeto que desee dar vida.
Algo que resulta interesante sobre el proceso de elaboración que sigue Inês Schertel es que básicamente consiste en la fricción manual de las fibras de lana que en un momento dado se contraen, dando como resultado un espectacular fieltro.
Por lo tanto, todo el proceso que esta artista lleva a cabo lo hace manualmente así que cada pieza es única e irrepetible.
Un dato curioso es que Inês Schertel emplea un proceso de prensado manual de fieltro de lana con más de 6 mil años de antigüedad, el cual aprendió durante varios viajes que realizó por Asia Central y Europa.
Lo que hace esta artista, el trabajar con un material natural, renovable que ya no sirve para las ovejas y que al mismo tiempo rinda homenaje a una tradición ancestral aportando algo fresco y contemporáneo, es simplemente maravilloso.