El 21 de enero de 1963 marcó un antes y un después en la cultura y el mundo: se transmitía por primera vez en la historia un programa a color en la televisión.
Esto fue a través de la frecuencia XHGC de Canal 5, con la serie Paraíso Infantil, un programa elegido por el ingeniero mexicano Guillermo González Camarena, quien desarrolló la coloración de la pantalla a través de un Sistema Tricromático Secuencial de Campos (STSC).
Dicho canal fue fundado por Camarena en 1952 en la Ciudad de México con la intención de alfabetizar a la gente y, desde entonces, la programación tiene como objetivo compartir información y entretenimiento a la audiencia más joven.
Guillermo González Camarena fue un científico, investigador e ingeniero nacido el 17 de febrero de 1917 en Guadalajara, y estudió en la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica del Instituto Politécnico Nacional.
Desde niño mostró sus grandes dotes fabricando juguetes impulsados por electricidad. Incluso, con tan solo ocho años creó su primer radiotransmisor y a los doce años su primer radio de aficionado.
El 18 de abril de 1965, González Camarena murió a los 48 años en un accidente automovilístico. En señal de duelo, se interrumpieron las transmisiones de televisión durante todo el día.
Dato curioso
Durante las décadas de los 60 y los 70 se enviaron al espacio en las misiones Apolo y Voyager de la NASA equipos de televisión basados en la patente de González Camarena para recibir imágenes desde la luna y los planetas.
Aunque Estados Unidos contaba con el sistema National Television System Committee (NTSC), el tamaño que ocupaba el mecanismo de estos equipos, aunado a su volumen y peso, hacía imposible implementarlo en las naves, por lo que se utilizó como instrumento de observación el STSC.