Parte de la vida moderna consiste en una constante revaluación de las posiciones y papeles que desempeñamos, principalmente las mujeres, lo que suena complejo pero absolutamente necesario.
¿Cómo ubicamos nuestro lugar en el mundo, la sociedad y la familia? A nivel mundial, ¿cómo nos relacionamos con el medio ambiente o el desarrollo de la tecnología en el futuro?
Hace más de diez años, Miwa Yanagi comenzó un proyecto relacionado con las preguntas anteriores, específicamente para mujeres, preguntando en qué tipo de mundo viven y qué posibles futuros prevén.
El trabajo de Yanagi se centra en capturar imágenes de mujeres con un especial interés en la mentalidad de masa frente a la mentalidad individual.
Aquajenne in Paradise Ⅱ, 1995. Miwa Yanagi. Fuente: Miwa Yanagi Website
En su trabajo fotográfico Elevator Girls, considerado como el más relevante de su portafolio, Yanagi representó a numerosas mujeres jóvenes vestidas de la misma manera, realizando gestos repetitivos y confinadas a espacios sumamente estrechos.
Durante ese tiempo, Miwa Yanagi sintió que ella y las jóvenes japonesas como ella simplemente desempeñaban un papel en una sociedad estandarizada, por lo que las chicas del ascensor le ayudaron a explicar su sentimiento.
Dicha serie generó comentarios sobre la naturaleza represiva de la imitación y la mentalidad grupal.
Después de esa serie, la fotógrafa japonesa ha buscado alejarse de la representación de las masas repetitivas y comenzado a centrarse en mujeres individuales.
A Transient World 2F, 1997. Miwa Yanagi. Fuente: Miwa Yanagi Website
Desde el punto de vista de Yanagi, las jóvenes japonesas sienten la necesidad de ser queridas por todos los que las rodean, lo que limita su capacidad de expresar sus deseos o sueños.
Gracias a los escenarios que esta artista construye, las mujeres jóvenes son capaces de expresar ambiciones y deseos sobre sí mismas al imaginarse cincuenta años en el futuro, desprendiéndose por completo de la restricción de ser una mujer joven.
A través de las fantásticas fotografías de Miwa Yanagi, las mujeres de Japón también pueden romper los límites sexuales contemporáneos, lo que resulta sumamente liberador.
Elevator Girl House 1F, 1997. Miwa Yanagi. Fuente: Miwa Yanagi Website