Con Le Bleu, un trío de instalaciones, el diseñador de moda francés Simon Jacquemus ha invadido pacífica y juguetonamente tres espacios en los grandes almacenes Selfridges de Londres.
Todas ellas comparten un solo color: el azul, tono que sugiere naturalmente el agua, un factor que siempre ha sido importante en la vida del diseñador nacido en Salon-de-Provence, en el sur de Francia.
El primero es un espacio dentro de The Corner Shop, un ambiente de moda con objetos de gran tamaño, que son un tubo de pasta de dientes, una bañera, y paredes cubiertas con azulejos azules, como si el visitante estuviera parado en las duchas de una piscina, con cabezales de ducha reales.
La misma atmósfera continúa en el espacio del adyacente Old Selfridges Hotel, titulado Le Vestiaire. Ahí, el piso y los muebles están revestidos con los mismos azulejos azules, mientras que el mostrador de recepción presenta una exhibición ordenada de toallas enrolladas, como si se tratara de la entrada a un spa.
Al fondo, grandes monitores disfrazados por alas de bloques de vidrio llenan el espacio de presencias humanas, siluetas en movimiento que se entrevén a través de la superficie transparente.
El tercer espacio también es todo azul, justo detrás del edificio Selfridges, donde se ha creado una pop-up store automática para los dos bolsos, Chiquito y Bambino, que funciona las 24 horas del día.
Los espacios emergentes, que fueron creados por el estudio de diseño de experiencias Random Studio en colaboración con Jacquemus, fueron diseñados como una "reinvención surrealista del propio baño del fundador de Jacquemus, Simon Jacquemus.
Quería crear instalaciones locas y poco realistas, todas relacionadas con imágenes de agua y baño.
Para llevar a cabo el espacio, el diseñador se inspiró para crear una de las instalaciones, un vaso de gran tamaño, después de ver una tableta burbujeando en un vaso de agua.
"También me encanta cómo el vidrio de la tableta gigante también sería muy 'tranquilo para los ojos', una especie de instalación ASMR visual en medio de Corner Shop", agregó.
Las tres instalaciones temporales estuvieron abiertas del 3 de mayo al 4 de junio de 2022.
La instalación es la última edición de una serie de ventanas emergentes de máquinas expendedoras de Jacquemus ubicadas en las capitales de la moda de Europa, incluidas Milán y París.