Por: Alejandra Nava
¿Por qué es importante sentarnos a hablar sobre la emergencia climática? Hoy podemos ver evidencias de la situación límite en la que nos encontramos: sequías por todo el país, pérdidas significativas de nuestra biodiversidad, pronósticos cada vez menos optimistas sobre la producción de alimentos, una media deplorable en cuanto a calidad del aire en las ciudades, tormentas y huracanes más poderosos que nunca, la imposibilidad de predecir qué esperar de las estaciones del año. En este sentido, ¿cuál es el lugar del mundo del arte y la cultura en la conversación sobre la emergencia climática?
KOLAPSE es una organización y plataforma que reúne a artistas, músicos, cineastas, activistas, líderes y diversas organizaciones con y sin fines de lucro de todo el mundo, que llevan a cabo diferentes acciones sobre cuestiones climáticas y sociales.
Desde su lanzamiento en 2019, KOLAPSE se ha unido a un movimiento de artistas internacionales establecidos y emergentes. Su misión forma la base de todas sus actividades comerciales y benéficas, sin limitarse a exhibiciones de arte, contenido, colaboraciones, eventos, filmaciones, recaudación de fondos y actuaciones musicales.
El arte y la cultura pueden ayudar a concientizar sobre estos temas urgentes para inspirar acciones sobre el futuro de nuestro planeta y reimaginar el mundo en el que podríamos vivir. A través de una selección de arte, películas, música y entrevistas disponibles en su plataforma, involucran a una creciente comunidad de personas que buscan resolver la presente crisis climática y medioambiental.
Amanecer, Edo Constantini. Foto: Cortesía
En este sentido, “KOLAPSE, imaginar desde el colapso” busca generar conversación, inspirar a las personas para tomar acción y, a partir de las obras presentadas, preguntarnos lo que significa la existencia misma de una plataforma como KOLAPSE. El impacto está en el centro de todo lo que hacemos. Es momento de tener siempre presente la importancia de conservar y proteger el medio ambiente reduciendo nuestro impacto, reutilizando y encontrando formas para que los humanos vivan de manera sostenible y equitativa en el planeta Tierra.
No te pierdas esta conversación-reflexión y exposición colectiva en Machete Galería, ubicada en Córdoba 25, en la Colonia Roma de la Ciudad de México.