El fotógrafo de The Associated Press, Evgeniy Maloletka, ganó este jueves el premio World Press Photo a la mejor imagen del año al mostrar a una mujer embarazada que es transportada en camilla por una clínica de maternidad en la ciudad ucraniana de Mariúpol luego que Rusia ejecutara un ataque en dicho punto.
La imagen tomada por el fotógrafo ucraniano el 9 de marzo de 2022 de la mujer herida de muerte, con la mano izquierda sobre el bajo vientre ensangrentado, retrató el horror del brutal asalto de las fuerzas del Kremlin a la ciudad portuaria oriental al inicio de la guerra.
La mujer, Iryna Kalinina, de 32 años, falleció a causa de sus heridas media hora después de dar a luz al cuerpo sin vida de un bebé llamado Miron.
“Para mí, este es un momento que quiero olvidar todo el tiempo, pero no puedo. Esta historia siempre estará conmigo”, dijo Maloletka en una entrevista previa al anuncio de los galardonados.
The Price of Peace in Afghanistan, 2022. Mads Nissen. Foto: World Press Photo
De acuerdo con el jurado del World Press Photo, con sede en Ámsterdam, la fotografía “transmite el padecimiento de los civiles en una guerra”.
El premio para el Reportaje Gráfico del Año ha sido otorgado al danés Mads Nissen. Bajo el título El precio de la paz en Afganistán, refleja la dura vida cotidiana de la población desde la toma del poder por parte de los talibanes, en agosto de 2021.
Khalil Ahmad, un niño de 15 años, abre la relación fotográfica enseñando una cicatriz en la parte izquierda de su cuerpo. Sin dinero para comer, sus padres vendieron por 3,500 dólares el riñón de su hijo. El dolor crónico y la falta de fuerzas le impiden llevar una vida normal desde la operación.
El desempleo y el hambre han aumentado el tráfico ilegal de órganos en el país, según se recuerda en la presentación de esta categoría.
“Tengo la esperanza de que mi trabajo contribuya a que se tome partido por los millones de afganos que necesitan alimentos y ayuda humanitaria”, dice Nissen. “Se reflejan los fallos de la aventura estadounidense en Afganistán, y cómo han afectado a la gente. Es un trabajo extraordinario que desvela la vida bajo los talibanes”, señala el jurado.
Nissen ganó la Foto del Año en 2021 con el abrazo entre una enfermera y una anciana, en Brasil, durante la pandemia del coronavirus. Venció también en 2015, con un retrato íntimo de una pareja gay en Rusia. Esta vez, ha publicado las fotos ganadoras en Politiken/Panos Pictures.
Battered Waters, 2021. Anush Babajanyan. Foto: World Press Photo
La fotoperiodista armenia Anush Babajanyan ganó el Proyecto a Largo Plazo que ilustra el impacto de la gestión del agua en Asia Central tras la desintegración de la Unión Soviética, y por la crisis del clima.
Durante décadas, el agua de los ríos Syr Darya y Amu Darya ha sido manejada de forma pacífica por Tayikistán y Kirguistán, y por parte de Uzbequistán y Kazajistán.
“Sin embargo, la sequía, los desencuentros y la mala política enturbian esta cooperación”, explican en World Press Photo. La independencia de los cuatro países en la era postsoviética, “junto con el aumento del sentido de identidad nacional y la privatización de las industrias, han contribuido a desequilibrar el uso de este recurso natural” añaden. Babajanyan refleja la capacidad de adaptación de los habitantes de esta región.
“El agua se mezcla con sus vidas, que se transforman debido al cambio de clima, y quería captar esa fuerza de espíritu”, explicó la fotógrafa.
Para el jurado, esta historia se trata de una historia visual poderosa “que indaga en una realidad compleja y poco abordada, y la autora ha huido de los tópicos ante las dificultades comunes a estos países”.