Doug Wheeler (1939) es un artista que basa su obra en la creación de diseños ligeros y dibujos geométricos; es pionero del movimiento light and space.
Admirado por las creaciones minimalistas que realizó entre 1960 y 1970 en California, Wheeler sobresale por explorar las múltiples posibilidades de los materiales en el arte desde hace poco más de 60 años.
A principios de 2020 sorprendió con otra instalación que forma parte de su serie de obras ilusorias con luz en la galería David Zwirner de Manhattan; cuyo objetivo fue recrear la sensación de volar.
Diseñada para que la galería pareciera un cielo azul en un día claro y un horizonte infinito, el proyecto encontró influencia en el tiempo que Wheeler, durante su niñez, voló aviones junto a su padre en Arizona. Al respecto declaró: "Sentí esta libertad, ya sabes, que la tierra es una cosa, el cielo es otra".
Para crear dicha instalación, el artista pintó el espacio de la galería de blanco en sus pisos, techo y paredes, y utilizó látex blanco, pintura epoxi, malla de nailon, difusores acrílicos y luces de neón UV blancas para lograr el efecto del vuelo.
Posteriormente, colocó tubos fluorescentes de amplio espectro detrás del panel de yeso. El resultado: una forma rectangular blanca brillante que se destaca sobre un fondo azul e invita a los espectadores a sentarse y reflexionar en el espacio vacío.