Cristina de Middel es una mujer poderosa que, a través de su trabajo, investiga la relación ambigua de la fotografía con la verdad.
Reconocida con el Premio Nacional de Fotografía 2017, que solo se ha concedido a una mujer en cinco ocasiones, Cristina se autodefine como fotógrafa, pues se cansó de ser fotoperiodista y quiso contar historias con otro lenguaje, convirtiendo su trabajo en uno de los más subversivos que ha atravesado la fotografía española -- e internacional -- durante la última década.
Fuente: Magnum
Nacida en Alicante, España en 1975, como estudiante se formó en Bellas Artes en la Politécnica de Valencia, donde comenzó a estudiar especializándose en dibujo porque ama los cómics.
Su aterrizaje en la profesión de la fotografía se produjo casi de forma accidental, ya que tomó la cámara para documentar cosas que luego dibujaría, pero el día que descubrió la magia que es conocer una imagen a través del revelado en un laboratorio de blanco y negro que montó en su casa, la vida tomó el rumbo definitivo.
Completó sus estudios artísticos con una maestría en fotografía por la Universidad de Oklahoma y un postgrado en fotoperiodismo por la Autónoma de Barcelona, lo que más tarde la vería convirtirse en reportera de guerra, por lo que formó parte del Ejército de la Tierra, la rama terrestre de las Fuerzas Armadas españolas, destacando no solo por sus valiosos ángulos, pero por su valor humano, ya que amaba estar en contacto con la gente.
Su talento y buen trato con las personas la paseó por una importante cantidad de medios impresos, incluyendo el Diario de Ibiza, el periódico Información de Alicante, revistas como Esquire y Colors, y organizaciones no gubernamentales como Cruz Roja y Médicos Sin Fronteras, pero creció cansada de la profesión, desilusionada por el impacto que no tuvo su trabajo, uno cargado de ángulos poco convencionales y fuerte valor humano.
Pensó que no se veía diez años más adelante aún trabajando en esto, y que quizá había otra forma de tratar de explicar el mundo en el que vive, porque le apetecía contar otro tipo de historias interesantes para ella. Se tomó un año sabático para repensar la relación ambigua de la fotografía con la verdad, y mientras investigaba algunos de los experimentos más extraños de la historia, encontró una que la marcaría definitivamente, tanto a su proceso creativo como el impacto de sus obras.
De la serie Afronautas. Fuente: Agrupación Fotográfica y Cinematográfica de Navarra
Los Afronautas de Cristina de Middel
En medio de este choque en donde la encalló su trabajo, desarrolló mejor que nunca su impulso por un ángulo poco convencional después de una carrera de 10 años como fotoperiodista, tomó la decisión de salirse de la fotografía documental y produjo su aclamada serie, The Afronauts, en 2012, su trabajo más conocido, y el que la lanzó a la fama.
A través de representaciones escenificadas de narrativas oscuras, desafiando la descripción tradicional del continente africano, este trabajo cuenta la curiosa historia de un programa espacial fallido en Zambia en 1964, con el que pretendían mandar a la luna a 12 astronautas y 10 gatos, superando a la Unión Soviética y a los Estados Unidos en la carrera espacial.
Ayudada de su imaginación, Cristina recreó aquel proyecto con imágenes potentes que al mismo tiempo mostraban una visión más optimista de África que la que suele aparecer en los medios de comunicación, donde siempre se veía la cara más triste del continente, por lo que llevó a cabo un juego entre la realidad y la ficción, territorio en el que siempre se sintió cómoda.
Al final, las fotografías acabaron convirtiéndose en un fotolibro que llegó a manos del Martin Parr, fotógrafo británico miembro de la Agencia Magnum, quien apoyó su transformación en un best seller, ganado varios premios y siendo expuesto en numerosos países del mundo.
A partir de ahí, Cristina de Middel fue reconocida como una de las fotógrafas más relevantes del momento, con lo que pudo continuar una carrera prolífica y muy personal, sintiéndose libre para hacer lo que le gusta, que es crear un universo que pretende reflexionar sobre la realidad, distorsionándola a su antojo.
Hoy día, Cristina vive en España pero tiene estudios y residencia en México y Brasil.
Es premio Nacional de Fotografía 2017; embajadora de Leica; desde 2016, y una de las dos fotógrafas españolas asociadas a la histórica agencia Magnum. Además de ello, es ganadora del premio Prix Virginia 2020 con un trabajo visual sobre la migración centroamericana a Estados Unidos.
Partiendo de la premisa de que los medios de comunicación están reduciendo nuestra comprensión real del mundo en el que vivimos, De Middel responde a la urgencia de volver a imaginar los tropos estéticos cansados e insertar la opinión en lugar de los hechos.
Ha trabajado a comisión para clientes como The Nobel Peace Foundation, Christian Dior, Vanity Fair USA, Vogue USA y FC Barcelona.
La visión de Nuotama Bodomo
En 2014, la cineasta, escritora y directora de cine ghanesa, Nuotama Bodomo, presentó su visión de The Afronauts, inspirada en el trabajo visionario de la fotógrafa española.