El trabajo del fotógrafo mexicano Armando Salas Portugal se caracterizó por captar arquitectura, paisajes y urbanidad en diversas regiones del país a través de su lente.
El también escritor nació en Monterrey, Nuevo León, en 1916. Su familia se mudó a la Ciudad de México en 1920, e hizo estudios de bachillerato en Los Ángeles, California.
A su regreso a la Ciudad de México (CDMX) cursó la licenciatura en química con especialidad en perfumería. Su primer negocio fue un establecimiento de cremas faciales que tuvo como producto estrella la crema nutritiva “Leipzig”; se dice que Amalia Solórzano, esposa del presidente Lázaro Cárdenas, fue cliente frecuente.
La visión fotográfica de la naturaleza le vino desde joven cuando practicaba alpinismo y excursionismo. Su primera cámara fotográfica fue una “Zeiss Ikonta” que le costó 114 pesos. Con esa cámara hizo cuatro exposiciones en Bellas Artes.
Sin mayor instrucción o indicaciones de algún mentor, en la década de los 30 comenzó formalmente su carrera como fotógrafo.
En 1938 realizó la serie “Pedregal de San Ángel” al sur de la CDMX, ahí coincidió con el reconocido arquitecto mexicano, Luis Barragán, con quien trabajaría varios años.
Salas Portugal era fuerte físicamente y un caminante incansable, recorrió 70 por ciento del territorio mexicano para captar selvas, montañas, cañadas, caminos, volcanes, costas, mares, lagunas, desiertos, laderas y cordilleras, así como habitantes de pueblos indígenas y sitios arqueológicos.
En sus primeras visitas a Yucatán captó imágenes que combinaron vestigios arqueológicos y la vegetación del lugar, momentos que llamó “paisajes arqueológicos”.
“La fotografía es un arma contra la ausencia de la memoria”, solía decir el fotógrafo.
En 2006, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) adquirió un acervo del artista que comprendía imágenes del “Pedregal de San Ángel” y de “Ciudad Universitaria” tomadas entre 1939 y 1976.
Actualmente existe la Fundación “Armando Salas Portugal” la cual resguarda fotografías, negativos, originales, cuadernos de viaje, correspondencia y biblioteca del fotógrafo.
Armando Salas Portugal murió un 11 de enero de 1995.