En una impactante noche de subastas en Nueva York, una obra maestra de Pablo Picasso de 1932, titulada "Femme à la montre," proveniente de la colección de la difunta filántropa neoyorquina Emily Fisher Landau, alcanzó un asombroso precio de $139 millones de dólares.
El evento tuvo lugar en Sotheby's y se convirtió en la segunda obra de Picasso más cara jamás vendida en una subasta.
Esta impresionante obra formaba parte del décimo lote presentado en una justa muy esperada, y el subastador de Sotheby's, Olivier Barker, inició la puja en $100 millones.
Varias ofertas posteriores elevaron el precio final de la obra a $121 millones, hasta que finalmente fue adquirida por un licitador por teléfono, con la intermediación de Brooke Lampley, la Jefa de la División de Bellas Artes Globales de Sotheby's. Antes de la subasta, se estimó que la pintura alcanzaría un valor de $120 millones.
Femme à la montre, 1932. Pablo Picasso. Foto: ARTnews
Esta obra, que representa a la joven musa de Picasso a lo largo de gran parte de la década de 1930, Marie-Thérèse Walter, ha sido calificada como una "obra 'definitiva' en la historia del arte occidental", según los especialistas de Sotheby's.
Las pinturas de Walter realizadas por Picasso a menudo han alcanzado los precios más altos en subastas del artista. Un ejemplo notable es "Nude, Green Leaves and Bust", también pintada en 1932, que se vendió por $106.5 millones en Christie's en mayo de 2010, superando significativamente su estimación de $70 millones.
El récord anterior de Picasso en subastas también se estableció en Christie's en mayo de 2015, cuando su obra "Version 'O' (1955)" se vendió por una asombrosa suma de $179.4 millones, supuestamente a la familia real catarí Al Thani.
Otra obra que se subastó fue Securing the Last Letter (Boss), 1964. Ed Ruscha. Foto: Sotheby's
La historia de la pintura de Fisher Landau es igualmente fascinante. La prominente coleccionista de arte y fideicomisaria del Whitney Museum, Emily Fisher Landau, adquirió la obra en 1968 de la Galería Pace. A su vez, la Galería Pace la había obtenido de la Galerie Beyeler en Basilea, quien la había comprado directamente a Picasso tan solo dos años antes, según la procedencia publicada por Sotheby's.
Tristemente, Emily Fisher Landau falleció a principios de este año a la edad de 102 años.
Esta excepcional subasta de una obra maestra de Picasso no solo destaca la importancia del artista en la historia del arte, sino también el poder y el valor del coleccionismo de obras de arte en el mundo actual. La pintura "Femme à la montre" ha pasado por un viaje impresionante a lo largo de las décadas y ha dejado una huella imborrable en la historia del arte contemporáneo.