El danés Olafur Eliasson es, literalmente, una superestrella del arte sensorial y es precisamente por eso que su más reciente exposición, en la que presenta 11 pinturas en la Galería Tanya Bonakdar de Los Ángeles, resulta fascinante.
En Your light spectrum and presence, muestra conformada por 11 obras circulares que creó entre 2012 y 2021, Eliasson plasma la investigación que por tanto tiempo realizó sobre la luz, el color y las formas en que las personas perciben e interactúan con su entorno.
Dichos lienzos, conocidos popularmente como la 'serie que experimenta con el color', se esfuerzan por desafiar las expectativas del espectador y alienta a permanecer en constante movimiento.
Varias pinturas en esta muestra presentan el brillante (y hermosísimo) espectro de color que se ve en los fenómenos naturales de un arcoíris, un motivo recurrente en la práctica de Olafur Eliasson.
En 2009 este artista empezó a experimentar con diversas ideas para producir una nueva y más completa teoría del color, lo que se puede considerar como la antesala de esta serie.
Algo súper interesante del proceso de trabajo de Eliasson es que trabajó con un químico de color en un intento de mezclar un tono exacto de pintura para cada nanómetro de luz en el espectro, el cual varía en frecuencia de aproximadamente 390 a 700 nanómetros.
Desde esos experimentos iniciales, Olafur Eliasson ha creado composiciones que van desde simples exploraciones del espectro a esfuerzos más complejos para capturar la luz de un momento y lugar específico.
Gracias al esfuerzo y dedicación que este danés ha puesto por tantos años para estudiar las diferencias de luz es que podemos saber que nuestra percepción del mundo es individual y se basa, principalmente, en nuestra ubicación, experiencias y hasta asimilación.