La Fundación Beyeler, ubicada en Suiza, alberga la más reciente instalación que el artista danés-islandés Olafur Eliasson creó junto al arquitecto paisajista Günther Vogt.
Life es una innovadora propuesta que elimina los límites estructurales de una institución para que el exterior literalmente tome el interior de un edificio. ¿Interesante, no?
Para lograr esto Olafur Eliasson inundó el inmueble y agregó uranina, un colorante no tóxico, para darle un toque verde y sumamente dramático. Las plantas que forman parte de esta instalación (nenúfares enanos, flores de concha y helechos acuáticos) fueron cuidadosamente seleccionadas para que pudieran crecer sin problema alguno en el agua.
En cuanto a los vidrios del lugar estos fueron removidos para permitir que humanos, animales, hongos y bacterias pudieran habitar la instalación sin restricción alguna.
Life brinda a los visitantes la oportunidad de activar su sensorialidad, lo que resulta fascinante luego de pasar meses encerrados por la pandemia. Los olores que desprenden las plantas, el color del agua y los sonidos del lugar pueden ser disfrutados por los visitantes a través de todos sus sentidos.
El trabajo de Olafur Eliasson siempre se ha caracterizado por llevar a la reflexión sobre la percepción y esta no es la excepción, debido a que en Life entran en juego tanto las condiciones cognitivas como las culturales que nos moldean.
Algo sumamente interesante de esta instalación es cómo la obra de arte y el público se entrelazan, formando una gran y única interacción. Literalmente una necesita de la otra.
Cada visitante definirá su experiencia desde su propia percepción y es justo por eso que no hay texto de sala alguno, ni mediadores o guías que expliquen a los visitantes cómo debería de explorarse la instalación.
La importancia de esta obra, según el propio Olafur Eliasson, radica en recordarnos que como seres humanos jamás estaremos por encima de la naturaleza y lo vulnerables que somos, lo que vimos con claridad en acontecimientos recientes, como la pandemia del Covid-19.
LIFE es, en resumen, una utopía de paisaje para el futuro. Uno en el que todos somos recibidos y hacemos parte de un sistema simbiótico e interconectado. La exhibición se lleva a cabo de abril a julio de este año, pero si no puedes acudir en persona como nosotros, por acá te dejamos el link del espacio donde la podrás ver en tiempo real.