Vivan Sundaram, un influyente artista cuyas instalaciones se han atribuido a la apertura de nuevas posibilidades para sus compatriotas indios, falleció a los 79 años. Su muerte fue anunciada por el Trust Memorial de Safdar Hashmi (SAHMAT), una organización de arte que Sundaram cofundó.
El arte de Sundaram es considerado clave dentro del desarrollo de la escena artística de la India de las últimas décadas. En dicho paí se le considera uno de los que ayudaron a consolidar el arte de instalaciones como un medio artístico durante principios de los años 90, un período en el que la abstracción, estilo que durante tantos había dominado, perdió influencia.
En una declaración a ARTnews, Shireen Gandhy, directora creativa de Chemould Prescott Road, la galería con sede en Mumbai que representa a Sundaram, dijo: "A principios de los años 90, si uno mira hacia atrás en el avance de los estilos, donde la norma de los artistas que trabajaban en pinturas tradicionales al óleo (algo que Vivan también hizo mucho), Vivan sería considerado uno de los primeros 'artistas pioneros'. Realmente fue el pionero".
Si bien las instalaciones, el arte basado en fotografías, las ilustraciones, las pinturas y más de Sundaram son bien conocidos en India y en la escena artística internacional, también se le recuerda cariñosamente por sus francas opiniones de izquierda. Su trabajo marcó una forma de unir a la política y su genuina creencia de que el arte podría reflejar el mundo, e incluso potencialmente cambiarlo.
Metal Box, 2008. Vivan Sundaram. Foto: Chemould Prescott Road
Una de las instalaciones que se consideran revolucionarias de Sundaram es Memorial de 1993, una obra creada en respuesta a la destrucción de la Mezquita de Babri, una estructura religiosa del siglo XVI en Ayodhya, por una turba hindú de derecha el año anterior. Compuesto por fotografías atravesadas por clavos, una estructura triangular con un cuerpo de yeso en el suelo, troncos apilados para formar una escultura similar a un arco, y más, Memorial rindió homenaje a cómo Sundaram había experimentado los eventos de 1992 de forma remota.
"El hecho de que la fotografía fuera un objeto encontrado, y que yo no presencié la violencia de primera mano como mis amigos en Mumbai, agregó otra capa: mi entrada a la tragedia fue desde la distancia", dijo en una entrevista de 2019 con la revista White Review.
Obras posteriores continuarían dependiendo de materiales encontrados. 12 Bed Ward (2005) presenta 12 armazones de cama revestidos con las suelas de zapatos en lugar de colchones. Colocados en dos filas como una rejilla minimalista, los armazones de la cama insinúan a las personas que quedan al margen de la sociedad india.
Vivan Sundaram nació en Simla, Himachal Pradesh, en 1943. Provenía de una distinguida familia ya que su abuelo era Umrao Singh Sher-Gil, un fotógrafo pionero en la India y un sij terrateniente; su tía era Amrita Sher-Gil, una artista modernista; su padre fue Kalyan Sundaram, un político destacado. La familia tenía una identidad plural, ya que el lado Sher-Gil contenía antepasados húngaros y judíos, y su padre era un brahmán tamil. Más tarde describiría su cómoda educación como "colonial" y reflexionaría sobre ella en su arte.
Inicialmente, Sundaram asistió a la escuela en Baroda, donde sus profesores incluían a K. G. Subramanyan, antes de partir hacia Londres para estudiar en la Slade School of Art, donde tomó cursos con el pintor R. B. Kitaj y se centró en la historia del cine. En la capital británica, Sundaram se encontró con la agitación de 1968, lo que terminó remodelando su arte.
A medida que el arte de Sundaram ganó reconocimiento en la India, también se hizo ampliamente conocido internacionalmente. Debido a esto figuró en ediciones de la Bienal de Gwangju, la Bienal de Sydney, la Bienal de Taipei y la Bienal de Sharjah, cuya exposición actual contiene el arte de Sundaram. Su trabajo apareció en exposiciones famosas como Archive Fever: Uses of the Document in Contemporary Art, que fue curada en 2008 por Okwui Enwezor para el Centro Internacional de Fotografía en Nueva York.
En los últimos años de vida de Sundaram este logró ver una de las mayores reconocimientos de su trabajo. En 2018, el Museo de Arte Kiran Nadar en Nueva Delhi organizó una retrospectiva completa para Sundaram.