La artista Lucía Hierro da vida a realmente complejas instalaciones para confrontar al capitalismo y a las ideas de exclusión y privilegio.
Su obra constantemente está indagando sobre la identidad híbrida de los migrantes y es precisamente por eso que elige plasmar ciertos productos que resultan tan representativos para la comunidad latina.
Hierro, cuyos padres son dominicanos, nació en Nueva York y pasó gran parte de su juventud en Washington Heights y el Upper Manhattan.
Sus padres son músicos, así que pronto encontró su camino en el arte. Para llegar a dicho punto, en el que se dedicaría en cuerpo y alma a sus creaciones, le tomó un buen rato y un sinfín de experiencias.
Su bagaje cultural hizo que viera el mundo del arte desde otra perspectiva y precisamente por ello empezó a cuestionar las ideas de exclusión y privilegio.
Primero lo hizo a través de dibujos y luego collages, pero al final encontró la técnica ideal ya que en las instalaciones encontró todo lo que necesitaba pues en ellas podía mezclar imágenes, sonidos y olores.
LUCIA IG
https://www.instagram.com/p/CRZkbvZlcMK/
Hierro estudió en Yale y precisamente por esto pudo tener acceso a una educación privilegiada, lo que la puso a pensar en cuanto al tema de contextos sociales y todo lo que esto implica. Lo anterior lo cuestiona, una y otra vez, en su obra que resulta sumamente personal debido a que utiliza parte de sus recuerdos familiares.
A través de sus creaciones, Lucia Hierro reflexiona sobre la dualidad de su propia identidad: el de existir tanto en un contexto como graduada de Yale como el de hacerlo fuera de este, como hija de inmigrantes dominicanos que viven en el Bronx.
Si te interesa conocer más sobre el trabajo de Lucia Hierro, por acá te dejamos su página web para que puedas conocer más sobre su interesante propuesta.