Gustavo y Otávio Pandolfo, mejor conocidos como Os Gemeos, son el dúo de artistas urbanos más famoso de Brasil por contar con un ecléctico y extravagante estilo.
La incursión de estos gemelos idénticos en el mundo del arte empezó desde que eran pequeños luego que su madre, Margarida, los llevara a un taller que se llevaba a cabo en un museo y una de las organizadoras de actividades les diera una lata de spray para que pintaran sobre una de las paredes del recinto.
La habilidad para pintar les viene de familia ya que su hermano mayor y su madre también son excelentes dibujantes, así que al ver esto sus padres decidieron cultivar las inquietudes artísticas que tuvieron sus cuatro hijos con la condición de que no abandonaran sus estudios.
Los días de los hermanos pasaron mientras dibujaban y escuchaban hip hop hasta que un día, cerca de cuando estaban por cumplir los 18 años, se animaron a salir de noche a pintar paredes en Sao Paulo, Brasil, considera una de las capitales grafiteras del mundo junto a Berlín, Nueva York o Barcelona.
Así, sin pensarlo mucho, Os Gemeos comenzaron su carrera artística como grafiteros en las calles de aquella ciudad y poco a poco empezaron a explorar diversos estilos para encontrar el suyo.
Cuando los gemelos anunciaron en su casa que querían ser artistas, su madre, quien era bordadora, y su padre, que era un reconocido químico, les brindaron todo su apoyo ya que habían cumplido con el requisito de terminar la escuela.
Algo que llama la atención es que estos gemelos idénticos son como si fueran una sola persona en dos cuerpos. Son un solo artista, una sola mente creativa.
Gustavo y Otávio se complementan de una forma natural para llevar a cabo deslumbrantes obras que tuvieron su origen en la calle con grafitis y que con el pasar de los años evolucionaron hasta llegar a crear pinturas, esculturas e instalaciones.
A estos artistas brasileños les interesa lo lúdico más que lo político aunque cuando deben de alzar la voz lo hacen, pues saben que hay problemáticas sociales ante las que hay que tener una postura.
La carrera de Os Gemeos, que inició entre risas y camaradería de hermanos, desembocó en una de las más asombrosas carreras internacionales en el mundo del arte urbano, por lo que han presentado su trabajo en el Tate de Londres, el Museo de Arte Contemporáneo de Tokio y Times Square.
Si te interesa ver más obras de Gustavo y Otávio Pandolfo, por acá te dejamos su cuenta de Instagram para que puedas hacerlo.