El aclamado artista británico David Hockney está de nuevo dando mucho de qué hablar con su más reciente exhibición La llegada de la primavera, Normandía, 2020, en la Royal Academy de Londres.
La muestra, conformada por 116 obras que creó con su iPad el año pasado, resulta una oda al color y a la magia de la naturaleza.
Hockney llevó a cabo esta serie de imágenes cuando estaba confinado en su casa de campo en el norte de Francia, debido a la pandemia.
En ellas plasma colores vibrantes e intensos, además de líneas atrevidas y seguras. Sus obras resultan una genial forma de escape de la realidad que el mundo está viviendo desde que inició la pandemia.
En un principio el artista creó sus pinturas digitales solo para alegrar a sus amigos durante el confinamiento, pero luego las amplió e imprimió para que más personas pudieran disfrutarlas.
Edith Devaney, curadora de la muestra, montó las piezas a lo largo de tres amplias salas de la Royal Academy para así poder brindar al espectador una sensación de espacio y frescura, como si estuviera experimentando el despertar de la naturaleza a través de las ventanas abiertas de su propia casa.
Pero Hockney decidió ir más allá y decidió aprovechar las herramientas disponibles en su iPad para experimentar con el movimiento.
En la primera sala de la muestra hay dos pantallas, una con un panorama de un día lluvioso en el que un aguacero en forma de rayas móviles de agua.
Y la segunda imagen cinética es la de un árbol que fue observado por David Hockney a lo largo de varios días, por lo que se puede disfrutar el cambio de temporadas en este pues pasa de ser un tronco desnudo a tener sus ramas llenas de capullos brotando hasta llegar a un abundante florecimiento.
Con esta nueva serie, David Hockney rinde tributo a los grandes maestros que pintaron en Francia antes de él, lo que incluye a Claude Monet, Vincent Van Gogh y Pierre Bonnard.
Cada una de las obras en la exposición, las cuales fueron impresas en papel a un tamaño mucho mayor que la pantalla en la cual fueron creadas, permiten ver todo trazo y pincelada del artista.
La llegada de la primavera, Normandía, 2020 permanecerá abierta al público en la Royal Academy hasta el 26 de septiembre de 2021.