Dante Gabriel Rossetti (1828-1882) fue un poeta, ilustrador, pintor y traductor inglés.
Junto con John Wvertt Millais y William Holman Hunt, fundó la Hermandad Prerrafaelita, misma que rechazaba el arte académico y pintaban como su nombre lo indica, como lo hacían antes de Rafael.
La teatralidad, la atención puntual al detalle y el irrepetible colorido de los primitivos italianos y flamencos eran una constante entre las obras de los prerrafaelitas.
Desde muy temprana edad, mostró un gran interés por la literatura, así como también por la pintura y el arte italiano medieval.
Las primeras grandes pinturas de Rossetti muestran algunas de las cualidades realistas del movimiento prerrafaelita temprano.
En 1849 pintó su primer lienzo inspirado en los antiguos pintores italianos, La infancia de la Virgen. Al años siguiente pintó Ecce arcilla Domini!, una representación de la Anunciación que exaltaba la pureza.
La obra de Dante Gabriel Rossetti es intensamente mística y primitiva, muy cercana al eclecticismo de los pintores románticos alemanes.
Las críticas a sus pinturas en 1850 hicieron que se retirara de las exposiciones públicas y que comenzara a pintar acuarelas que vendía en privado.
La tragedia enfrentó a Dante a la cruda realidad tras el suicidio de su esposa luego que esta diera a luz a un niño muerto.
Rossetti cayó en depresión y enterró en la tumba de su mujer la mayor parte de sus poemas inéditos.
Idealizó a su esposa como la Beatriz de Dante y la pintó en diversas obras.
Utilizó su obra para imágenes simbólicas y mitológicas y como buen romántico, centró su atención en hechos del pasado como inspiración para su arte.
Su pintura influyó en el desarrollo del movimiento simbolista europeo. Rossetti pintaba a las mujeres obsesivamente estilizadas.
La carga de excentricidad de sus pinturas se debía en gran parte a su consumo excesivo de drogas, mismo que lo llevó también a obsesionarse con los animales exóticos.
Los wombats, en particular, (un tipo de marsupial) llamaron la atención del artista, quien incluso llegó a tener uno como mascota.
Sus últimos días de vida, Dante Gabriel Rossetti vivió recluido en una habitación, a causa de su estado desequilibrado por las drogas.