Emmanuel Radnitzky (1890-1976) mejor conocido como Man Ray fue un artista modernista estadounidense que aportó importantes contribuciones a los movimientos dadaísta y surrealista.
Ray también era conocido en el mundo artístico por su fotografía avant-garde y por sus retratos.
Su primera exposición individual tuvo lugar en la Daniel Gallery de Nueva York en 1915.
Junto a Marcel Duchamp y Francis Picabia, fundó el movimiento dadá neoyorquino.
En 1918 trabajó con aerógrafos sobre papel fotográfico y en 1920, de la mano de Dreier y Duchamp fundó la Société Anonyme, una compañía desde la cual gestionaron exposiciones, publicaciones, instalaciones, películas, conferencias, entre otras actividades de vanguardia.
En 1921 se instala en París, ciudad en la que desarrollaría la mayor parte de su carrera.
Pionero en la fotografía abstracta, comienza a experimentar con sus Rayographs, imágenes abstractas obtenidas con objetos expuestos sobre un papel sensible a la luz y luego revelado.
Sus retratos son muy apreciados entre la sociedad parisina, motivo por el que se convierte en el fotógrafo de personalidades de la cultura.
En 1924 el surrealismo se separa del dadá. Ray participa de la primera exposición surrealista en la galería Pierre de París en 1925.
Sus esculturas surrealistas seguían el modelo creado por Duchamp, conocido como Object to be Destroyed, de esta tendencia surge su obra.
El surrealismo también le permitió plasmar en sus fotografías desnudos, retratos con dobles lecturas, mujeres fatales, entre otros.
El arte conceptual fue un sello que caracterizó la obra de Man Ray, quien disfrutaba retratar lo irracional, lo incongruente y lo absurdo y buscaba el escándalo para atraer la atención del espectador.