Eberhard Bosslet, el artista que diluye los límites del espacio

08 de Julio de 2021 a las 09:14 hrs.

 

Eberhard Bosslet es un artista alemán que, desde que llevó a cabo su primera intervención en un espacio público en 1979, ha borrado los límites del espacio.

Nacido en Speyer, Alemania, un 8 de julio de 1953, el artista se ha caracterizado por llevar a cabo obras en disciplinas tan variadas como la pintura, la escultura, la instalación, la intervención y la fotografía.

A finales de la década de los 70, Bosslet fue cuando comenzó a trabajar con instalaciones y esculturas tridimensionales. Desde comienzos de los 80 empezó a interesarse por la arquitectura de interiores y, al mismo tiempo, por el concepto de intervención en el espacio al aire libre. 

Lo anterior le permitió desarrollar obras plásticas de una forma original, no solo en torno a la construcción y a la vivienda sino también en exteriores e interiores, y espacios privados y públicos.

Imagen dentro del contenido

 

Desde 1982 su creación artística se centra en los estados y situaciones tanto constructivas como estructurales.

Bosslet suele actuar y dialogar con entornos arquitectónicos abandonados mediante un proceso en el que dibuja su contorno. De dicha forma logra darle visibilidad a algo que existía, pero que pasaba totalmente desapercibido. 

Este principio también lo aplica a restos de coches oxidados y a fragmentos de escombros. Literalmente enmarca esos restos ignorados llevándolos a un primer plano. 

Imagen dentro del contenido

 

Con lo anterior, Eberhard Bosslet da la oportunidad de especular sobre las implicaciones sociales, económicas o culturales que en el pasado dieron vida a dichos lugares.

La obra de Bosslet explora de maneras muy diversas los conceptos de espacio exterior e interior, privado y público. El artista trabaja con materiales y objetos ordinarios a los que brinda un nuevo sentido, transformándolos en algo totalmente nuevo. 

Con sus instalaciones y esculturas, Eberhard Bosslet explora los límites de los espacios museísticos, lo que resulta asombroso pues rompe con paradigmas. 

A lo largo de más de 40 años de trayectoria profesional, el artista ha expuesto en Estados Unidos, Alemania, Holanda, Rusia, Italia, Australia, además de haber realizado numerosas intervenciones en espacios públicos.

Imagen dentro del contenido